Las exportaciones mexicanas de frutas se duplicaron (97.3%) en el último quinquenio, de 2010 a 2015, para llegar a 4,652 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Este subsector agrícola ha impulsado inversiones, ventas de equipo agrícola, fertilizantes y empaques, beneficiando el desarrollo de industrias y servicios conexos.
En el último quinquenio, las exportaciones mexicanas de aguacates, mangos, guayabas e higos escalaron 158%, a 2,039 millones de dólares; y las de berries frescos subieron 95%, a 534 millones de dólares.
México tiene una economía agrícola diversificada con importantes oportunidades de crecimiento. En el mercado internacional, sobresale como el principal exportador de tomate fresco, aguacate, mango, guayaba, limón, papaya, pepino, sandía y nuez pecanera.
Del 2010 al 2015, las exportaciones mexicanas de melones, sandias y papayas registraron un alza acumulada de 18%, al sumar 516 millones de dólares; en tanto que las de nueces de nogal aumentaron 114%, a 425 millones de dólares.
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario de México tuvo un crecimiento interanual de 4.3% en el 2014 y de 3.1% en el 2015. Las actividades de este sector abarcaron 4.3% del total del PIB del cuarto trimestre del año pasado.
Los retos para el sector frutícola nacional están centrados en lograr mayor eficiencia en los procesos de innovación tecnológica y de control fitosanitario, en las certificaciones de calidad e inocuidad y en las relaciones comerciales.
México cuenta con ventajas como una variedad amplia de climas, la cercanía de zonas agrícolas tropicales al mercado estadunidense y una red de acuerdos comerciales.