Los cupos bajo el régimen de exportación, aunque generalmente administrados (asignados) por México, son aplicados por otros países conforme a lo negociado en los tratados internacionales.
Estos cupos propician la oportunidad para que las mercancías nacionales lleguen a los mercados extranjeros en condiciones preferenciales frente a competidores de otros países, ya sea por pagar un arancel menor o por tener acceso al mercado que puede ser limitado o restringido para terceros.
Pueden solicitarlos las Personas físicas o empresas establecidas en México, que cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría de Economía para cada cupo.
Actualmente existen dos vías para solicitar los cupos:
1.- Electrónica: A través de internet en la dirección www.ventanillaunica.gob.mx
2.- Presencial: En las oficinas de atención al público conocidas como Delegaciones y Subdelegaciones que se encuentran en los distintos Estados de la República.
México continúa utilizando tres tipos de contingentes arancelarios: los negociados en el marco de la OMC, contingentes unilaterales y contingentes preferenciales.
Un contingente arancelario es cuando los derechos de importación que se aplican a las cantidades dentro del contingente son más bajos que los que se aplican a las cantidades fuera del contingente (que pueden ser altos).
De conformidad con el artículo 23 de la Ley de Comercio Exterior de México, se entiende por cupo de exportación o importación el monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado, ya sea máximo o dentro de un arancel-cupo.
Un cupo tiene como propósito la importación de un monto determinado de un producto o mercancía, con un arancel (un impuesto) menor al que se aplica a las mercancías que se importen sin este beneficio.
La autorización se otorga a través de un certificado de cupo y tiene una vigencia determinada, la cual se establece en el propio certificado.
Los cupos permiten a las empresas o personas físicas usuarias, disminuir los costos de sus importaciones, haciéndolas más baratas y, en consecuencia, más atractivas y competitivas respecto de otras operaciones que no se realizan bajo este esquema.
Este beneficio representa un ahorro real y puede ser cuantificable en términos económicos.