[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El dólar se deprecia por segunda semana consecutiva; influye Trump

pleca

El peso cerró la semana con una depreciación moderada de 0.28% o 5 centavos, cotizando alrededor de 17.61 pesos por dólar. A pesar de que la mayoría de las divisas cerraron con fuertes ganancias, el peso encontró dificultad para seguir apreciándose, pues en niveles por debajo de 17.50 pesos por dólar se comenzaron a registrar compras anticipadas de dólares y una mayor demanda por coberturas. Otro factor que limitó las ganancias del peso fue un retroceso de los precios del petróleo durante las sesiones del jueves y viernes, con lo cual el WTI cerró con un retroceso semanal de 1.98%, cotizando en 45.62 dólares por barril. Cabe recordar que el peso mexicano sigue siendo la divisa más apreciada del mercado cambiario en lo que va del año, acumulando un avance de 15.02% o 3 pesos y 11 centavos.

A pesar de la depreciación del peso, el dólar se debilitó de forma generalizada por segunda semana consecutiva, con el índice ponderado del dólar registrando una caída semanal de 0.94% hasta su nivel más bajo desde marzo de 2016. Las pérdidas del dólar ocurrieron desde el inicio de la semana luego de que los legisladores republicanos de Estados Unidos decidieron abandonar los esfuerzos por aprobar la reforma sanitaria, al no contar con el apoyo del Partido Demócrata ni de todos los senadores republicanos. Lo anterior dejó en evidencia que Trump no cuenta con el respaldo de su propio partido. Hacia el cierre de la semana la credibilidad de Trump siguió debilitarse al darse a conocer que las investigaciones sobre la posible intervención de Rusia en las elecciones de 2016 se extendieron a algunos de sus negocios.

La próxima semana se espera un repunte de la volatilidad cambiaria con la publicación de un mayor número de indicadores económicos relevantes. El lunes 24 se publicará en México la inflación correspondiente a la primera quincena de julio, en donde Banco Base anticipa se ubique en una tasa quincenal de 0.17% y una tasa interanual de 6.21%. Asimismo, ese día se publicará el IGAE de mayo, en donde el mercado anticipa un crecimiento anual de 2.7 por ciento.

En Estados Unidos, el miércoles 26 será el siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Aunque no se anticipa ningún ajuste a la tasa de referencia, el mercado cambiario reaccionará con cautela en las sesiones previas al comunicado, lo que podría fortalecer al dólar. Finalmente, el viernes 28 se publicará la primera estimación de crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre.

En la semana, el peso alcanzó un mínimo en el año de 17.4503 pesos por dólar, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor’s mejoró la perspectiva para la calificación crediticia de México de negativa a estable. El máximo para el tipo de cambio fue de 17.6472 pesos por dólar.  Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1435 y un máximo de 1.1683 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.0934 y un máximo de 20.5903 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.5133 pesos por dólar, 1.2996 dólares por libra y en 1.1667 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba