[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

DOJ regresa fondos confiscados a FIFA, Conmebol y Concacaf por US$ 200 millones

El Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) de Estados Unidos regresará fondos confiscados a FIFA, Conmebol y Concacaf (colectivamente, las “Víctimas”) por más de 200 millones de dólares en efectivo.

En primer lugar, el Departamento de Justicia aprobó la remisión de más de 32 millones de dólares en fondos confiscados a las víctimas del caso de corrupción de la FIFA.

Ya el Departamento otorgó una petición conjunta de remisión presentada por las Víctimas, reconociendo pérdidas y otorgando remisión hasta un total de más de 201 millones de dólares, de los cuales 32.3 millones en fondos decomisados se aprobaron para una distribución inicial.

En total, se ha incautado bastante más de la cantidad otorgada y se ha confiscado o se espera que se confisque a los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York como parte de la investigación y el enjuiciamiento de larga duración del gobierno por corrupción en el fútbol internacional.

Hasta la fecha, los enjuiciamientos han dado lugar a cargos contra más de 50 acusados ​​individuales y corporativos de más de 20 países, principalmente en relación con la oferta y recepción de sobornos y comisiones ilegales pagadas por empresas de marketing deportivo a funcionarios del fútbol a cambio de derechos en medios de comunicación y marketing a varios torneos y eventos de fútbol.

Este anuncio es el comienzo del proceso para devolver fondos confiscados a las víctimas del escándalo de sobornos de la FIFA y marca el compromiso continuo del departamento de garantizar justicia para las víctimas perjudicadas por este plan.

Fondos confiscados

“La aprobación de esta remisión de fondos obtenidos ilegalmente en el escándalo de la FIFA marca otro hito importante en estos enjuiciamientos y el compromiso del departamento de utilizar todas las herramientas a su disposición para perseguir la corrupción y privar a los perpetradores de ganancias mal habidas”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.

“Esta remisión resalta la importancia del decomiso de activos como una herramienta fundamental para la recuperación de los activos delictivos y la búsqueda de justicia”, añadió.

El 27 de mayo de 2015, se abrió una acusación formal que acusaba a 14 funcionarios de la FIFA y ejecutivos de marketing deportivo de extorsión, fraude electrónico de servicios honestos y delitos de lavado de dinero, entre otros.

Durante el curso de los procesamientos hasta la fecha, 27 acusados ​​individuales se han declarado culpables por su papel en los delitos imputados.

En diciembre de 2017, dos exfuncionarios de la FIFA, Juan Ángel Napout, de Paraguay, y José Maria Marin, de Brasil, fueron condenados tras un juicio por conspiración para extorsión y delitos relacionados.

Cuatro entidades corporativas se han declarado culpables y otras, incluidas las instituciones bancarias, han reconocido su papel en la conducta delictiva a través de enjuiciamiento diferido o no enjuiciamiento.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba