Exportaciones mexicanas de aguacates se han detenido temporalmente a causa de diferencias en el pago que ofrecen los empacadores a los productores, quienes piden un precio mínimo.
Pero el precio mínimo está prohibido por la ley de competencia en México.
La mayoría de la producción de aguacate en Michoacán se genera en pequeños huertos de cinco a 10 hectáreas. Muchos productores han implementado las recomendaciones del programa de seguridad alimentaria de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y consideran esta práctica y cualquier costo agregado como una inversión a largo plazo.
México exportó aguacate por un valor de 2,901 millones de dólares en 2017, con Estados Unidos como principal destino, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Las posiciones siguientes, en orden descendiente, se ocuparon por Canadá, Japón, Países Bajos, Francia, España, El Salvador, China, Honduras y Reino Unido.
El 29 de octubre se paró el corte de aguacates destinados a Estados Unidos y este miércoles se suspendieron los envíos a Japón, Canadá, China y Europa.
Aguacates al mundo
Sumando todos sus destinos, México exportó aguacate por un valor de 2,828 millones de dólares en 2017, lo que implicó un alza interanual de 34% y un crecimiento a tasa de doble dígito por quinto año consecutivo.
Del total de exportaciones mexicanas de aguacate, 46% es empacado por filiales de compañías de Estados Unidos, informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
La industria del aguacate en México representa a más de 21,000 productores de aguacates y más de 40 instalaciones de embalaje en México.
Productores y empacadores se reunieron el martes, con la intermediación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sin lograr un acuerdo.
El Consejo Directivo de la APEAM ha sostenido conversaciones con el grupo de productores que piden un acuerdo para establecer un precio para el fruto del aguacate.