La Cámara de Diputados aprobó una partida para la modernización integral de las estaciones de medición del Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) por 346 millones de pesos en 2020.
Las obras consisten en rehabilitar y modernizar estaciones de regulación y medición de gas natural del SNG del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), a fin de actualizar la tecnología aplicada reducir la incertidumbre en las mediciones integrar estaciones al SCADA adquirir refacciones e incrementar la seguridad en las instalaciones.
Además, a raíz de la reforma se crearon tres instituciones nuevas que operan desde 2015: el CENAGAS, el CENACE y la ASEA. El CENAGAS y el CENACE son organismos públicos descentralizados de la SENER. El CENAGAS gestiona y administra, de manera independiente, el sistema de transporte por ductos y de almacenamiento del gas natural, para garantizar el suministro.
El CENACE controla la operación del sistema eléctrico nacional, opera el mercado eléctrico mayorista y garantiza el acceso no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución.
Por último, la ASEA es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que regula y supervisa la seguridad operativa de las instalaciones, la seguridad industrial en las empresas, el desmantelamiento y abandono de instalaciones y el control de residuos y emisiones contaminantes.
Gasoductos, inversiones y riesgos
México ha generado un mayor interés en el desarrollo de proyectos de infraestructura de gasoductos y, en general, de transporte por ducto de petrolíferos.
El país cuenta con seis de estos proyectos nuevos en curso, con una capacidad operativa conjunta de 400 millones de barriles diarios y una inversión estimada de 2,751 millones de dólares.
Las empresas participantes son: Howard Energy Partners, Invex, Transcanada, Sierra Oil & Gas, TMM, Monterra Energy y New Burgos Pipeline.
Pero, al mismo tiempo, Pemex también ha registrado pérdidas por robo de gasolina y gas en sus ductos.