[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

El déficit comercial de EE.UU. con México es 43% menor a la cifra tradicional: AmCham

pleca

El déficit comercial de Estados Unidos con México es 43% menor frente al que arrojan las estadísticas tradicionales, destacó la Cámara Americana de Comercio (AmCham) en una declaración para fijar su posicionamiento sobre los principales desbalances en el comercio internacional estadounidense.

El documento está firmado por John Murphy, vicepresidente sénior de la AmCham y fue enviado al Departamento de Comercio y a la Representación Comercial de Estados Unidos como parte de un proceso de consulta que lleva a cabo el gobierno estadounidense.

Extrapolando ese criterio, el superávit comercial de México con su vecino del norte se reduciría de 65,899 a 37,562 millones de dólares en el 2016; mientras el saldo superavitario de China, el mayor de todos, fue de 365,943 millones de dólares en ese año con estadísticas sin ajuste.

Murphy sostuvo que los convenios estadísticos dan una calidad arbitraria a la localización del déficit comercial de Estados Unidos entre los diferentes países.

“Para ilustrar, una planta de tipo maquiladora en México, que reúne productos manufacturados intermedios relativamente sofisticados importados en parte de Estados Unidos —con el producto final enviado al mercado estadounidense—, añade al déficit comercial bilateral de Estados Unidos de una manera que no toma en cuenta su contenido made in USA”, ejemplificó.

De acuerdo con el conjunto de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Comercio de Valor Agregado (TiVA), una contabilidad del comercio entre los Estados Unidos y México que mide dónde operan los fabricantes y dónde agregan valor indica que el déficit comercial de mercancías de Estados Unidos con México es 43% menor que el mostrado en las estadísticas tradicionales.

Para algunos otros países, este conjunto de datos muestra un déficit mayor que las estadísticas tradicionales; el déficit comercial total no tiene, por supuesto, cambios.

Murphy expuso que, si bien los funcionarios de la administración han declarado “sabiamente” que no tienen la intención de aumentar las barreras a la importación, un enfoque en los déficits comerciales inevitablemente lleva a algunos observadores a sugerir hacerlo.

“En este contexto, vale la pena tener en cuenta que casi la mitad de todas las importaciones estadounidenses son materias primas y bienes intermedios utilizados por los fabricantes estadounidenses. En muchos casos, se trata de insumos no disponibles a partir de fuentes nacionales o disponibles sólo en cantidades limitadas a precios más altos”, dijo el dirigente empresarial.

Sin esas importaciones, argumentó, los costos aumentarían para los fabricantes estadounidenses, quienes entonces tendrían más dificultades para competir en los mercados mundiales.

Además, concluyó, Estados Unidos tiende a importar muchos bienes que las empresas estadounidenses producen de manera eficiente e incluso exportan en cantidades sustanciales. Lejos de ser redundante, esto aumenta la elección del consumidor y la competencia en el mercado, lo que a su vez impulsa a todas las empresas a hacer mejores productos a precios más bajos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba