América del NorteComercio

Cumple negociación del TLCAN un año, sin garantías: Guajardo

Las negociaciones para obtener una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumplieron un año, con avances pero garantías de que se cerrarán, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Estamos avanzando, como lo hemos hecho en las tres semanas (anteriores) y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. No hay garantías, pero estamos avanzando”, dijo, tras reunirse con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, en Washington, DC.

Las negociaciones comenzaron el 16 de agosto de 2017 en Washington, DC, y se mantienen en su etapa final, con los temas más controvertidos por definir.

En ocasiones, el presidente Trump ha amenazado con retirarse del TLCAN. La Administración también ha presentado algunas propuestas que Canadá y México consideran inaceptables o impracticables y que se han convertido en puntos difíciles en las negociaciones.

La esencia general de las propuestas estadounidenses parece estar dirigida a reducir los déficits comerciales bilaterales con Canadá y México y devolver los empleos de manufactura a los Estados Unidos.

Si esos objetivos no son alcanzables, se pueden usar como pretexto para retirarse de las conversaciones. Los economistas, en general, sostienen que los déficits comerciales y la creación de empleo son más una función de las condiciones macroeconómicas y no de los acuerdos de libre comercio (TLC).

En la mayoría de los asuntos, la dinámica de negociación generalmente ha enfrentado a los Estados Unidos contra Canadá y México, que están más interesados en modernizar el acuerdo y en oponerse a propuestas que restringirían el comercio.

Guajardo argumentó que el progreso de las negociaciones ya no se mide con respecto al cierre de capítulos, sino de ciertos temas que atoran el consenso.

“Seguimos avanzando. Digamos, la cuenta ya no es cuestión de capítulos, sino de párrafos, de temas. Ya realmente no es un tema de decir nos faltan tantos capítulos, sino temas”, dijo.

La semana pasada, Guajardo aclaró que no se han cerrado 20 “capítulos” del TLCAN (de un total de 30), como llegó a decir, sino 20 “temas” (considerando capítulos y anexos sectoriales) y que todavía no se había resuelto el tema de salario automotriz.

Guajardo habló este miércoles por teléfono con la canciller canadiense. «Tuve una llamada con ella (Chrystia Freeland), sí. Y estamos esperanzados de que podamos tener reuniones trilaterales pronto», confió Guajardo, al ser interrogado por periodistas momentos antes de entrar a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Ésta es la cuarta semana continua en que Lighthizer y Guajardo se reúnen en Washington para tratar de cerrar las negociaciones respecto a los temas más controvertidos de las relaciones bilaterales vinculados a la actualización del TLCAN.

En las negociaciones participaron además Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y el designado como jefe negociador del próximo gobierno federal mexicano, Jesús Seade.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba