[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasTransnacional

Cultiba (Pepsi) opera 79 líneas de refrescos y aguas

Organización Cultiba cuenta con 79 líneas de producción de refrescos y aguas de mesa (presentaciones menores a 10 litros).

El negocio de bebidas de Cultiba es operado a través de Grupo GEPP. Actualmente, Cultiba es propietaria del 40%, Polmex del 40% y PepsiCo del 20% de las acciones representativas del capital social de Grupo GEPP.

Grupo GEPP es el único productor y distribuidor de bebidas no alcohólicas en México con operaciones, cobertura y presencia a nivel nacional, así como la segunda compañía de bebidas más grande del país, con base en el volumen de ventas combinadas de refrescos y garrafones de agua en 2018.

En México, las ventas combinadas de refresco y garrafones de cada uno de sus principales competidores, Coca-Cola FEMSA y Arca Continental, ascendieron a 1,850 millones de Cajas de 8 onzas y 1,226 millones de Cajas de ocho onzas, respectivamente

Cada una de sus 79 líneas de producción cuenta básicamente con la siguiente maquinaria:

  • Sopladora
  • Depaletizadora
  • Desempacadora
  • Lavadora de botellas
  • Carbonatado
  • Enjuagador
  • Llenadora de botellas
  • Empacadora
  • Paletizadora

Refrescos, su producción

La sopladora es la máquina que recibe la preforma (pequeño tubo de plástico) cuya función es la de calentarla e inyectarle una cantidad de aire a alta presión hasta formar la botella de PET.

Por su parte, la depaletizadora tiene la función de sacar las cajas de plástico de las tarimas, donde se encuentran las botellas vacías tanto de vidrio como de PRB.

La desempacadora es utilizada para sacar botellas (PRB y vidrio) de las cajas de plástico y subirlas a la mesa de carga de la lavadora.

A su vez, la lavadora de botellas recibe las botellas que provienen del mercado, para su posterior lavado y esterilización con una solución caliente de sosa cáustica. Posteriormente, las enjuaga y las deposita sobre un transportador de botellas. Si se trata de botellas nuevas, éstas únicamente se enjuagan antes de ser depositadas en el transportador.

El carbonatador es el equipo empleado para mezclar el agua tratada con jarabe, y para enfriar y carbonatar dicha mezcla. El carbonatado se debe realizar a temperaturas bajas para que se logre una mejor absorción, posteriormente, la mezcla es enviada a las máquinas llenadoras.

La llenadora de botellas funciona mediante válvulas que depositan el producto en las botellas y las tapa con coronas o taparroscas.

Otros procesos

La empacadora es el equipo que toma los refrescos embotellados del transportador y los coloca automáticamente en las cajas de plástico que se usan para transportar los productos a los distintos puntos de venta. Cuando se trata de productos PET o lata una máquina envolvedora forma los paquetes usando plástico termoencogible.

Finalmente, la paletizadora es la encargada de subir a tarimas las cajas de plástico (con botellas llenas) y en el caso de productos PET o latas, paquetes envueltos en plástico para proceder a su almacenamiento temporal y después ser subidas a los camiones repartidores.

Por lo que se refiere a productos PET y lata, la tarima formada por la paletizadora es envuelta nuevamente en un plástico estirable protector.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba