Mercados

Criptomonedas: FTX vs Enron y Madoff

El colapso de FTX sacudió el volátil mercado de criptomonedas, que perdió miles de millones de valor en ese momento, cayendo por debajo de una valoración de 1 billón de dólares.  

El 11 de noviembre de 2022, el consejero delegado de FTX dimitió y la empresa se declaró en quiebra.  

Todo el colapso, en el que FTX pasó de tener un valor estimado de 32,000 millones de dólares a la quiebra, tuvo lugar en un periodo de 10 días. 

De acuerdo con Zircon Global Technologies, el colapso de FTX ha tenido un amplio impacto en los mercados de criptomonedas, y se han hecho comparaciones con el escándalo de Enron y el escándalo de inversiones de Madoff.  

El colapso de FTX ha sido descrito por los fiscales estadounidenses como «uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos«.  

Más recientemente, la SEC ha demandado a Coinbase alegando que ésta opera una bolsa de valores no registrada.  Aún se desconoce el impacto de este caso.

FTX 

El sector de las criptomonedas se caracteriza por un alto nivel de volatilidad, y el desplome de los precios de las criptomonedas más populares, como Bitcoin y Ethereum, ha puesto en duda el futuro de empresas centradas en las criptomonedas como la nuestra. 

Esta tendencia se vio aún más afectada por la reciente controversia y el fracaso de FTX, una bolsa de criptomonedas que se hundió después de que su CEO fuera acusado de fraude y apropiación indebida de fondos corporativos.

Desde entonces, otras empresas dedicadas a las criptomonedas se han declarado en quiebra y, más recientemente, en marzo de 2023, dos importantes bancos estadounidenses dedicados a las criptomonedas se hundieron, según refiere HIVE Digital Technologies.

El resultado hasta ahora ha sido un declive en los mercados de criptodivisas y en la percepción pública del sector. 

Además, a raíz de la controversia FTX, los reguladores comenzaron a revisar las empresas centradas en criptodivisas y sus operaciones con mayor escrutinio, y han iniciado acciones coercitivas para restringir o cesar tales actividades.

En la medida en que las bolsas de criptodivisas u otros centros de negociación se vean implicados en fraudes o experimenten fallos de seguridad u otros problemas operativos, esto podría dar lugar a una reducción de los precios de las criptodivisas.  

Los precios del mercado de criptomonedas dependen, directa o indirectamente, de los precios fijados en las bolsas y otros centros de negociación, que son nuevos y, en la mayoría de los casos, en gran medida no regulados en comparación con las bolsas establecidas y reguladas de valores, derivados y otras divisas.  

China

Antes de prohibir las criptomonedas a escala nacional, China era el mayor productor mundial de criptomonedas y representaba la gran mayoría de la potencia minera mundial de criptomonedas. 

China ha ilegalizado las transacciones con criptomonedas para los ciudadanos chinos en China continental, y es posible que se impongan restricciones adicionales. 

En mayo de 2021, China también prohibió a las instituciones financieras y a las empresas de pagos emitir productos financieros relacionados con criptomonedas y prestar servicios de ahorro, fideicomiso o pignoración de criptomonedas en China. 

Luego, en septiembre de 2021, los reguladores de China instituyeron una prohibición general de todas las transacciones y minería de criptomonedas, incluidos los servicios de intercambio de criptomonedas en el extranjero que tienen lugar en China, haciendo que todas las actividades relacionadas con las criptomonedas sean ilegales en China. 

Además, China ha prohibido la minería de criptomonedas a escala nacional debido a las intensas demandas de energía eléctrica de la industria y sus impactos ambientales negativos (tanto en términos de los residuos producidos por la minería de los metales raros de la Tierra utilizados para fabricar mineros y la producción de energía eléctrica utilizada en la minería de criptomonedas).

Al 11 de abril de 2023, las 118 carteras de bitcoins más grandes, de un total de más de 40 millones de carteras, tenían más de 15% de los bitcoins en circulación. 

Además, es posible que otras personas o entidades controlen múltiples billeteras que en conjunto contengan una cantidad significativa de bitcoins, incluso si individualmente solo tengan una pequeña cantidad, y es posible que algunas de estas billeteras estén controladas por la misma persona o entidad.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba