El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.03% o 1 centavo, cotizando alrededor de 18.58 pesos por dólar. La apreciación debe a que el pasado viernes el peso observó pocos cambios, a pesar de que durante mayo la creación de empleos en Estados Unidos fue la más baja desde septiembre de 2010, reduciendo la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el 15 de junio.
Aunque el peso gana terreno esta mañana, existe un sentimiento generalizado de cautela en el mercado cambiario, ya que hoy a las 11:30 horas la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará sobre el estado de la economía y política monetaria, evento que será seguido de cerca para evaluar nuevamente la probabilidad de un ajuste de tasas en las reuniones del 15 de junio o el 27 de julio.
El peso continúa vulnerable a nuevas pérdidas que lo podrían llevar hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar, ya que además de la Fed, existen otros factores de riesgo para el peso durante junio. En Europa, encuestas han mostrado un regreso de la posibilidad de que Reino Unido decida abandonar la Unión Europea el próximo 23 de junio, escenario que también afecta negativamente a la libra esterlina. La libra inició la sesión con un retroceso de 0.76%, cotizando cerca de 1.4404 dólares por libra, siendo la divisa más afectada al comienzo de la semana.
Asimismo, el proceso electoral de Estados Unidos se irá convirtiendo en uno de los principales determinantes del tipo de cambio, ya que el virtual candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, ha sostenido al día de hoy un discurso y propuestas que tendrían un efecto negativo directo sobre la economía Mexicana.
Mañana 7 de junio se llevarán a cabo elecciones primarias en cinco estados para ambos partidos (demócrata y republicano) y en Dakota del Norte para el partido demócrata. Mientras que el próximo 14 de junio el partido demócrata cerrará el proceso de elecciones primarias con votaciones en el Distrito de Columbia.
Como evidencia de las presiones en contra del peso, del 25 al 31 de mayo las cifras del mercado de futuros de Chicago muestran que las posturas netas a la espera de una depreciación del peso pasaron de -47,460 a -55,615 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Lo anterior implica un incremento de 17.18% en el número de contratos netos a favor del dólar estadounidense durante el periodo. Igualmente, se observa aumento de las apuestas en contra del peso de 347.7% durante las últimas cuatro semanas. Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar.
En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.4420 dólares por libra y 1.1351 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2912 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestran un incremento de 2 puntos base, colocándose en 1.72%, luego de retroceder 15.06 puntos base durante la semana pasada, al caer la probabilidad de que la Fed ajuste su política monetaria este mes. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, colocándose en 6.12%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6357 a 1 mes, 18.8622 a 6 meses y 19.2440 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE