El peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 0.34% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 18.44 pesos por dólar. Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio se mantuvo estable.
Esta mañana se dio a conocer que Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 1.2% durante el primer trimestre, de acuerdo a la segunda revisión de las cifras del PIB las cuales muestran una revisión al alza desde 0.7%. El crecimiento del consumo durante el primer trimestre fue revisado al alza de una tasa anualizada de 0.3% a 0.6%, al mejorar los datos de consumo de bienes y de servicios. Por su parte, el crecimiento anualizado de la inversión pasó de 4.3% a 4.8% en la segunda estimación.
Por otro lado, el indicador preliminar de los pedidos de bienes duraderos de abril mostró un retroceso mensual de 0.7%, menor a una caída anticipada de 1.5%, mientras que la estadística de marzo fue revisada al alza de mostrar un crecimiento mensual de 0.9% a un crecimiento de 2.3 por ciento.
El mercado cambiario dio poca importancia a la publicación de la segunda revisión al crecimiento de Estados Unidos, pues los participantes del mercado ya consideran alta la probabilidad de que la Fed siga subiendo su tasa de referencia, evento que está descontado desde hace varias semanas. Por su parte para México, el buen dato de crecimiento en Estados Unidos puede favorecer al peso durante la sesión, pues el buen desempeño del consumo es benéfico para las exportaciones de México. A esto se suma que la posible adopción de una postura más restrictiva por parte de la Fed este 14 de junio reafirma la probabilidad de que Banxico suba su tasa el 22 de junio, elevando la demanda por pesos en el corto plazo.
En el mercado cambiario, la libra esterlina inicia como la divisa más depreciada al perder 0.93% y cotizando en 1.2821 dólares por libra, luego de que encuestas mostraran que el Partido Conservador ha perdido ventaja rumbo a las elecciones convocadas para el 8 de junio. El mercado todavía espera que el actual gobierno logre consolidar su posición en el Parlamento para llevar a cabo el proceso de salida del Brexit, pero este tipo de datos podrían elevar la incertidumbre del mercado durante las próximas dos semanas.
La siguiente semana, se espera un regreso del interés por parte del mercado en las noticias sobre las investigaciones al equipo de trabajo de Donald Trump, por su presunta relación con Rusia durante las campañas electorales. Será relevante la audiencia de James Comey, ex director del FBI ante el Comité de Inteligencia del Senado, lo cual sucederá después del lunes, cuando se conmemora el Día de los Caídos, por lo que será día feriado en Estados Unidos. El día de hoy ha surgido la noticia de que el FBI está investigando a Jared Kushner, yerno y consejero de Donald Trump por posibles vínculos con Rusia, lo que podría cobrar más relevancia en los próximos días.
Como se ha señalado antes, la pérdida de credibilidad de la administración de Trump puede debilitar al dólar estadounidense. Sin embargo, el peso mexicano y las divisas de otras economías emergentes seguirán vulnerables ante episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros. En lo que va de la semana, el índice ponderado del dólar muestra que la divisa se ha depreciado apenas 0.02%, en contraste con una caída de más de 1.63% la semana pasada.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.35 y 18.55 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3453 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1183 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2822 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 2.23%. La revisión al alza del crecimiento económico del primer trimestre en Estados Unidos no ha afectado las expectativas de política monetaria de junio. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 7.33 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5357 a 1 mes, 18.9963 a 6 meses y 19.5464 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE