Logística

CPPIB domina inversiones en infraestructura en México en 2019 y 2020

Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) dominó las inversiones productivas en el sector de la infraestructura en México durante 2019 y 2020, recalcó la Cepal.

El CPPIB se estableció en 1997 bajo la Ley de la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá, con la responsabilidad de garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Plan de Pensiones de Canadá (CPP). Es responsable ante el Parlamento y los ministros de finanzas federales/provinciales; sin embargo, opera a distancia de los gobiernos federal y provincial.

En México, las mayores operaciones de inversión productiva concluidas en 2019 y 2020 correspondieron al sector de la infraestructura.

A finales de 2019 se firmó un acuerdo para transferir parte de la propiedad de la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) a dos operadores de pensiones del Canadá, CPPIB y Ontario Teachers’ Pension Plan.

CPPIB

La empresa mexicana IDEAL pertenece al Grupo Carso y se dedica a la construcción de infraestructura: opera 15 concesiones carreteras, 3 terminales de transporte, 2 proyectos hídricos y la construcción de varias autopistas17.

Asimismo, CPPIB y Ontario Teachers’ ya tenían presencia en el sector de la infraestructura de México, en las autopistas del peaje Arco Norte y Pacífico-Sur.

En marzo de 2020, los dos fondos de pensiones lanzaron una oferta pública de adquisición forzosa a fin de hacerse con un 40% de las acciones de IDEAL, para lo que desembolsaron cerca de 2.177 millones de dólares. Con esta operación, el Grupo Carso mantuvo el control de IDEAL.

Carreteras

La segunda operación más importante fue la que protagonizó la empresa española de construcción Abertis. La operación se concluyó en junio de 2020 y le permitió a Abertis adquirir el 51,3% de la empresa Red de Carreteras de Occidente (RCO) por cerca de 1.658 millones de dólares.

Con esto, Abertis adquirió el control de la empresa18. RCO controla cinco concesionarias que suman 876 kilómetros en total, y su red de ocho autopistas es una de las más importantes de México, ya que conforma el eje vertebral en la región centro-oeste y conecta el principal corredor industrial del país, El Bajío, con las dos mayores ciudades, Ciudad de México y Guadalajara.

Esta operación se anunció en octubre de 2019 y, desde entonces, Abertis ha mostrado su intención de seguir invirtiendo en el país y de reforzar su apuesta por la colaboración público-privada.

En este sentido, en febrero de 2020 RCO firmó con el Gobierno mexicano un programa de inversiones para ampliar las autopistas de la concesionaria Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) a cambio de extender la concesión por seis años.

La empresa invertirá más de 300 millones de euros en la construcción de tres ramales libres de peaje para mejorar la movilidad en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco (Agencia EFE, 2020).

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba