[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Contratación pública en México: datos y tendencia

Los procedimientos de contratación pública en México pueden llevarse a cabo de forma presencial, por medios electrónicos a través de la plataforma CompraNet o de forma mixta.

Según las autoridades, en 2020 el 70% se realizó en CompraNet, 18% de forma presencial y 12% de forma mixta.

En 2019, en la plataforma CompraNet se creó la Tienda Digital del Gobierno Federal (TDGF) para llevar a cabo las compras de bienes y servicios objeto de contratos marco.

Datos de contratación pública, por método de contratación, 2017-2021

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), la contratación pública representó 2.4% del PIB de México y 10.1% del gasto público en 2017, mientras que en 2020 esos porcentajes fueron de 1.9 y 7.4%, respectivamente.

Luego, en 2021, las compras del Estado aumentaron a 76,644 millones de dólares, es decir, representaron 5.9% del PIB y 23.1% del gasto público.

Este aumento obedece a la compra de medicamentos, materiales/equipos médicos y productos higiénicos debido a la emergencia sanitaria.

Entre 2017 y 2021, la adjudicación directa fue el método mediante el cual se adjudicó el mayor número de contratos.

En términos de valor, la mayor parte de las compras aún se adjudica por medio de licitaciones públicas, aunque ha habido un aumento del uso de la adjudicación directa.

Contratación pública

En 2021, 85% de las compras públicas se llevó a cabo por medio de adjudicaciones directas.

En una licitación pública, los contratos de bienes y servicios se adjudican según uno de estos tres criterios: la oferta que tenga la mejor relación costo-beneficio; la oferta que obtenga la mayor puntuación; o la oferta de menor precio.

Según los criterios de costo-beneficio y de puntuación, el menor precio no resulta necesariamente determinante.

Se utiliza el criterio del menor precio si no se puede recurrir a los otros dos.

Además, en igualdad de condiciones, se da preferencia a las Mipymes.

Por lo general los contratos de obras se adjudican a la oferta más “solvente”, o sea, las condiciones ofrecidas por el proveedor garantizan la ejecución del contrato.

En igualdad de condiciones, en los procesos de licitación pública internacional abierta para la adquisición de bienes, se da preferencia a los bienes de origen nacional.

Además, se sigue dando un margen de preferencia de 15% a los bienes de origen nacional.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba