[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Contrabando de fentanilo en la frontera de Estados Unidos

La preocupación por el contrabando de fentanilo a través de los puertos de entrada a Estados Unidos ha llevado a reforzar el control de los vehículos comerciales y de pasajeros procedentes de México y ha acelerado el despliegue de tecnologías de imagen avanzadas para la inspección de la carga, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.

En 2016, los opioides sintéticos, encabezados por el fentanilo, superaron a la heroína y a los medicamentos de venta con receta como el principal tipo de opioides implicado en las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína.

Contrabando de fentanilo

Mientras que el fentanilo farmacéutico se utiliza para tratar el dolor intenso, el fentanilo ilícito no farmacéutico y otras formulaciones químicas similares, conocidas como análogos, se utilizan ilegalmente como drogas recreativas.

Aunque parte del fentanilo farmacéutico se desvía para uso recreativo, la mayoría de las sobredosis relacionadas con el fentanilo están relacionadas con el fentanilo ilícito no farmacéutico.

Frontera

El Congreso estadounidense lleva tiempo expresando su preocupación por los retrasos y los tiempos de espera impredecibles en la frontera entre Estados Unidos y México.

Debido a la creciente integración de los procesos de fabricación en Estados Unidos y México, la mayor parte del comercio entre Estados Unidos y México pasa por un puerto de entrada a lo largo de la frontera suroeste, a menudo más de una vez.

Los esfuerzos bilaterales anteriores han contribuido a reducir los tiempos de espera en algunos puntos de entrada, pero siguen existiendo problemas de infraestructura y personal tanto en el lado estadounidense como en el mexicano de la frontera.

Aunque el Congreso ha promulgado legislación (P.L. 114-279) para permitir que las asociaciones público-privadas aborden algunos problemas de infraestructura fronteriza, la dotación de personal sigue siendo un reto.

En mayo de 2010, Estados Unidos y México declararon su intención de colaborar para mejorar la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde entonces, se ha reunido un Comité Directivo Ejecutivo Bilateral Fronterizo del Siglo XXI, la última vez en diciembre de 2022, para desarrollar planes de acción binacionales y supervisar la implementación de dichos planes.

El Comité Directivo Ejecutivo establece metas dentro de objetivos amplios: coordinar el desarrollo de infraestructura, ampliar los programas de viajeros y envíos de confianza, establecer proyectos piloto para la autorización previa de carga, mejorar el comercio y los vínculos transfronterizos, y reforzar el intercambio de información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba