Oportunidades de Negocio

Complicaciones de la diabetes: oportunidad de mercado

Las complicaciones de la diabetes son devastadoras, y los costes económicos de su atención suponen una parte sustancial de los presupuestos sanitarios.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad científica por encontrar una cura, la incidencia de la diabetes va en aumento.

Según la información publicada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en su Atlas de la Diabetes de la FID 9ª Edición 2019 (www.diabetesatlas.org), en 2019, aproximadamente 463 millones de adultos (20-79 años) vivían con diabetes; en 2045 esta cifra aumentará a 700 millones.

Otros 374 millones de personas corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Por ello, el tratamiento de la diabetes es una de las principales oportunidades que la empresa Cell MedX Corp. ve para el uso de su tecnología eBalance.

La diabetes mellitus (DM) es un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos caracterizados por hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre) con alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas como consecuencia de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o en ambas.

La diabetes es una de las enfermedades más antiguas del mundo, ya que el síndrome se descubrió hace siglos.

Pero ahora el aumento mundial de la prevalencia de la diabetes ha puesto de manifiesto la necesidad de intensificar los esfuerzos de investigación sobre las opciones de tratamiento tanto de la propia enfermedad como de sus complicaciones asociadas.

Complicaciones de la diabetes

La diabetes de tipo 1 está causada por la destrucción de las células secretoras de insulina (beta) del páncreas.

La patogénesis implica procesos autoinmunes que conducen a una deficiencia absoluta de insulina.

Por otro lado, la diabetes de tipo 2 está causada por una combinación de factores genéticos y no genéticos que provocan resistencia a la insulina y deficiencia de insulina.

Entre los factores no genéticos se encuentran el aumento de la edad, la ingesta calórica elevada, la obesidad, la adiposidad central, el sedentarismo y el bajo peso al nacer.

Este grupo comprende aproximadamente 90-95% de los casos del síndrome diabético.

La hiperglucemia crónica provoca diversas alteraciones metabólicas, hormonales y fisiológicas en el organismo, que a su vez desarrollan una serie de complicaciones secundarias, dando lugar a los importantes aumentos de morbilidad y mortalidad que se observan en todos los tipos de diabetes.

Riesgos

La diabetes aumenta drásticamente el riesgo de problemas cardiovasculares, como enfermedad coronaria, dolor torácico (angina de pecho), infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, estrechamiento de las arterias (aterosclerosis) e hipertensión arterial.

Con el tiempo, un nivel elevado de azúcar en sangre puede lesionar las paredes de los diminutos vasos sanguíneos (capilares) que nutren los nervios, especialmente en las piernas, provocando hormigueo, entumecimiento, ardor o dolor. Poco a poco, puede perderse toda la sensibilidad.

Las lesiones nerviosas en los pies o un flujo sanguíneo deficiente en los pies aumentan el riesgo de diversas complicaciones en los pies.

En los diabéticos, las heridas leves se convierten fácilmente en infecciones graves, que pueden curar mal. Los daños graves pueden requerir la amputación de dedos, pies o piernas.

La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética), lo que puede provocar ceguera.

También aumenta el riesgo de otras enfermedades graves de la visión, como cataratas y glaucoma.

La hipertensión diabética contribuye en gran medida a la insuficiencia renal o a la insuficiencia renal terminal irreversible, que a menudo requiere diálisis o un trasplante de riñón.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba