[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Compañía Minera Cuzcatlán aclara cumplimiento ambiental tras bloqueo

Compañía Minera Cuzcatlán emitió un comunicado en el que afirma que cumple con las regulaciones ambientales requeridas para operar su mina de oro y plata en Oaxaca, tras sufrir bloqueos en vías de acceso a esa unidad minera.

Compañía Minera Cuzcatlán inició ahí la producción en septiembre de 2011 y al cierre de 2018 había producido 35.9 millones de onzas de plata y 269,000 onzas de oro. El método de minería aplicado en la explotación de las vetas es el corte y relleno con una metodología de extracción mecanizada.

La capacidad de producción de la mina se ha incrementado en dos ocasiones; en septiembre de 2013 se aumentó a 1,800 toneladas por día y, más recientemente, en junio de 2016, la capacidad de producción escaló a 3,000 toneladas por día, mediante una expansión de la planta, que permite producir aproximadamente 80 toneladas de concentrado de plata con contenidos de oro diariamente.

Compañía Minera Cuzcatlán

La empresa argumentó que hay “campaña de desinformación y ataques mediáticos en contra de Compañía Minera Cuzcatlán (“CMC”) que resultaron en bloqueos el día 14 de diciembre de 2020, en diferentes tramos de la Carretera Federal 175, a la altura del municipio de Magdalena Ocotlán, Oaxaca”.

CMC aclaró lo siguiente, en sus propias palabras:

  • El pasado 7 de julio de 2020, CMC solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”) la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental (“MIA”) en su modalidad Regional (“MIA-R San José II”) como parte del proceso de regularización derivada de una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (“PROFEPA”) realizada en el año 2017 sobre edificaciones que muestran variaciones con respecto a la MIA original autorizada en 2009. Estas variaciones no generan impactos ambientales adversos o distintos a los ya manifestados en la MIA original.
  • En todo momento, Compañía Minera Cuzcatlán ha seguido el proceso bajo un estricto apego a las leyes y normativas dictaminadas por la autoridad competente. En este sentido, el pasado 13 de octubre de 2020, la SEMARNAT notificó el inicio del procedimiento de Consulta Pública de la MIA-R San José II, lo que permitió el acceso al público interesado para proponer, según lo consideren, medidas de prevención, mitigación y observaciones.
  • Como es costumbre, actores ajenos a San José del Progreso de diferentes organizaciones, han montado una campaña de desinformación en torno al proceso de autorización y al contenido publicado en la MIA-R San José II, acusando a CMC de proveer información falsa a las autoridades, así como desvirtuar el proceso en favor de sus propios intereses.
  • Estas mismas organizaciones afirman, mal intencionadamente ante las comunidades y en los medios de comunicación, que la MIA-R San José II implica la expansión de la Mina San José, cuando en realidad representa solo una regularización de edificaciones.
  • Compañía Minera Cuzcatlán se encuentra en total cumplimiento de sus obligaciones ambientales, lo que ha sido corroborado por la PROFEPA, a través de dos inspecciones en el año 2020; la última realizada del 5 al 9 de octubre.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba