General

Como denunciar una negligencia médica

A la hora de realizar una reclamación por una negligencia médica, tienes que valorar que existen 2 escenarios posibles: que la negligencia proceda del Servicio Público de Salud o que la negligencia se realice en una Clínica u Hospital privado. Si lo que deseas es denunciar, siempre es recomendable contar con un abogado civil para saber qué pasos realizar para realizar la denuncia y lograr ganar el pleito.

Para reclamar una negligencia médica, a continuación te contamos los detalles de qué hacer en función de si es sanidad pública o privada.

¿Qué es una negligencia médica y qué tipos existen?

Una negligencia médica es cuando un paciente no es tratado de forma correcta según los protocolos establecidos en los centros médicos. Esta situación produce un efecto dañino o lesiones que el paciente no tiene por qué soportar. Tenemos que dividir entre la negligencia en el sector público y la ocurrida en el sector privado.

Negligencia en la sanidad pública

Dentro de los centros públicos existe un Servicio de Atención al Paciente. En ella el paciente puede realizar gestiones como reclamaciones por negligencia médica, solicitar el historial clínico, comprobar listas de espera y más.

Es importante que en la reclamación, además de añadir los datos personales del afectado, también se explique de forma concisa el daño provocado que ha dado lugar a la reclamación.

Así mismo, los motivos que se indiquen en la reclamación por negligencia condiciona cómo se va a desarrollar el procedimiento.

Negligencia en la sanidad privada

Las clínicas y hospitales privados (clínicas dentales, estéticas, traumatológicas, de medicina general, etc.) suelen ofrecer los mismos servicios que la sanidad pública.

El proceso para reclamar una negligencia en la sanidad privada es algo distinto al de la sanidad pública. El primer paso es solicitar el historial clínico del paciente y, posteriormente, se realiza una reclamación extrajudicial (motivo de la denuncia, tratamiento llevado a cabo y daños producidos). Si la primera reclamación no resulta efectiva, puedes poner una demanda judicial.

Pasos para denunciar una negligencia médica

Recopilar la documentación médica

Hay que pedir la documentación relativa al paciente en el centro médico donde este fue sometido al tratamiento. Es un derecho que tiene el paciente, por lo que no se puede negar la institución. En Atención al paciente pedimos un Formulario de Solicitud de Historia Clínica y añadimos la siguiente información:

– Datos del paciente.

– Copia del historial clínico.

– Notas médicas y de enfermería.

– Pruebas diagnósticas.

– Consentimientos firmados.

– Protocolos quirúrgicos.

– Datos de tratamiento.

– En caso de problemas en el parto o embarazo, incorporar un registro de la monitorización y el partograma.

Si el centro se niega a proporcionar la documentación o no la aporta de forma completa, podemos recurrir al abogado para saber cómo conseguir la información que falta.

Contacta con un abogado especialista en negligencias médicas

El abogado junto con un perito médico realizarán un estudio de viabilidad basándose en la documentación recabada para saber si denunciar o no. El abogado se encarga de:

– Determinar quién es el responsable de la negligencia médica.

– Elegir la instancia judicial ante la que demandar. Lo normal es que la denuncia se realice por la vía civil para reclamar una indemnización a la aseguradora del centro sanitario.

– Solicitar el Informe Pericial de un perito experto en la materia. Los peritos médicos son especialistas en realizar un informe sobre la negligencia médica. Su informe es clave para llevar el caso a juicio.

– Presentar la demanda por negligencia médica. La cuantía a indemnizar suele basarse en el Baremo de Indemnizaciones en Accidentes de Tráfico y, en caso de que la sentencia sea favorable, el afectado recibirá la indemnización por parte de la aseguradora, donde se incluye los gastos y necesidades futuras del afectado.

Si necesitas denunciar por negligencia médica, ahora ya sabes cómo realizarlo. Recuerda que, en caso de no saber qué hacer, contacta con un abogado civil experto en la materia.