Los mercados emergentes ofrecen oportunidades de inversión por su mayor crecimiento económico proyectado y permiten diversificar los riesgos de las empresas.
A manera de ejemplos destacados, hay oportunidades específicas en la manufactura en China, India, Vietnam y México; en la producción de alimentos e infraestructura de energía renovable en Brasil; o en la construcción en Nigeria.
Los inversionistas pueden apostar por estos mercados a través de Fondos Cotizados (ETFs) de Mercados Emergentes, crowdfunding inmobiliario, acciones de empresas o fondos de inversión, entre otras alternativas.
Oportunidades de inversión en mercados emergentes
Para poner en perspectiva: según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías emergentes y en desarrollo crecieron 4.4% en 2023 y crecerán 4.2% en 2024 y 4.2% en 2025, mientras que las tasas correspondientes de las economías avanzadas fueron de 1.7, 1.8 y 1.8%, respectivamente.
Como parte de la tendencia en el plano mundial, la producción manufacturera se está desplazando cada vez más hacia las economías de mercado emergentes, en particular China e India, a medida que las economías avanzadas pierden competitividad.
México y Vietnam se han beneficiado de la relocalización (nearshoring), con un aumento en su participación en las importaciones de productos de Estados Unidos.
Mientras que las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense fueron de 335,000 millones de dólares de enero a agosto de 2024, los embarques desde Vietnam a ese mismo destino se cifraron en 86,000 millones de dólares. En comparación con hace ocho años, estos valores crecieron acumuladamente 61.9% y 180.6%, en ese orden.
BRIC
Un análisis del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza, destaca que las economías (Brasil, Rusia, India y China) han sido el foco de atención durante la última década.
A menudo se considera a este conjunto de naciones como un bloque unificado, pero son diversas en términos de sus economías, políticas y culturas.
Sin embargo, todos son países grandes y se espera que contribuyan con más de la mitad del PIB mundial en 2030. “Las empresas que no están considerando estos mercados de alto potencial están perdiendo oportunidades de crecimiento sostenible a largo plazo”, advierte el mismo análisis.
Por su parte, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) resalta que es probable que el mayor crecimiento del consumo de alimentos provenga de las economías emergentes y en desarrollo de la región Asia Pacífico (APAC, un grupo de 30 países)
En 2020, según datos de Oxford Economics, el gasto total de los consumidores en alimentos en las economías emergentes y en desarrollo de Asia Pacífico representaba aproximadamente 80% del gasto total en alimentos de las economías avanzadas. Este grupo incluye 41 países de distintas regiones.
Además, para 2030, Oxford predice que los niveles de gasto en alimentos serán prácticamente iguales entre estos dos grupos de países. Esto representará un aumento de más de 650,000 millones de dólares en consumo adicional, ajustado a la inflación.
Desafíos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la inflación en las economías de mercados emergentes se mantenga en general más alta que en las economías avanzadas, aunque también se modere gradualmente.
Aun así, hay patrones dispares en los distintos países. Se espera que la inflación en Argentina y Turquía se modere en 2024 y 2025, pero se mantenga en tasas de dos dígitos. Respecto a China, se pronostica que la inflación aumente gradualmente, pero se mantenga en niveles muy bajos.
Al mismo tiempo, la depreciación de las monedas en Brasil, Argentina, México y Turquía ha respaldado los ingresos por exportaciones, aunque ha aumentado los costos del servicio de la deuda denominada en dólares y ha ejercido cierta presión al alza sobre la inflación.
La crisis de la deuda soberana persiste en algunas economías de mercado emergentes, en particular en las de menores ingresos. Pero los diferenciales de los bonos gubernamentales denominados en dólares se han mantenido estables en la mayoría de los países.
En general, se espera que el crecimiento económico en las economías de mercados emergentes del G20 se mantenga en general estable, a pesar de los diversos resultados proyectados dentro del grupo.