[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

TRUMP ANALIZA MODIFICAR ESTADÍSTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR DE EE. UU.

pleca

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, analiza cambiar la metodología para medir la balanza comercial de Estados Unidos, con la intención de reforzar su idea de que su país es afectado por los flujos de importaciones y exportaciones.

Trump ha enfocado sus mensajes relacionados con el déficit comercial de Estados Unidos a México, aun cuando la economía estadounidense registra saldos negativos mayores con China, Japón y Alemania, tres potencias económicas ubicadas en otros continentes.

En 2016, Estados Unidos registró su mayor déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

La idea principal bajo consideración excluiría de las exportaciones de Estados Unidos cualquier producto que primero fuera importado al país, como los automóviles, y que luego sea transferido, sin hacerle cambios, a un tercer país como Canadá o México, señalaron fuentes a The Wall Street Journal.

Algunos economistas dicen que ese enfoque inflaría los números del déficit comercial porque típicamente contaría los productos como importaciones cuando entran al país, pero no contaría los mismos bienes cuando vuelven a salir, conocidos como reexportaciones.

«No estamos ni remotamente cerca de una decisión sobre eso aún», dijo Payne Griffin, subjefe de personal en la oficina del Representante Comercial de EU. «Tuvimos una junta con el Departamento de Comercio, y dijimos ‘¿sería posible recopilar esas otras estadísticas?'».

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba