[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Trump amaga con condicionar el TLCAN 2.0 a restricción de migrantes

pleca

El presidente Donald Trump afirmó que podría condicionar la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la ejecución efectiva de medidas que restrinjan el paso de migrantes por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que las personas pasen por su México (sic) y hasta Estados Unidos. Podemos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo del TLCAN. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! Además, debemos obtener financiamiento para el Muro rápido”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El TLCAN entró en vigencia desde 1994. La mayoría de los estudios muestra que los efectos económicos netos del TLCAN en ambos países han sido pequeños pero positivos, aunque se han producido costos de ajuste en algunos sectores dentro de ambos países.

Los mensajes de Trump se originaron poco después de que medios estadounidenses informaran la llegada a California de 50 miembros de una caravana de migrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.

El gobierno mexicano, que mantiene tensas relaciones con Washington desde la llegada al poder de Trump en enero de 2017, tildó de “inaceptable” la propuesta del Presidente estadounidense.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con Estados Unidos ocurre por así convenir a México”, replicó Luis Videgaray, canciller mexicano, también por Twitter. “Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, agregó.

La semana pasada, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, declaró que México, Estados Unidos y Canadá han redactado entre 70 y 80% del TLCAN actualizado.

“Yo diría que el 70 u 80% (de la negociación) está ya en blanco y negro (redactado), pero los temas más complejos aún están pendientes”, dijo en el marco del Foro Estratégico Mundial, en Miami.

Guajardo pronosticó en esa misma ocasión que en “las próximas dos o tres semanas” se llegará a una “zona de aterrizaje” en renegociación del TLCAN.

Desde que entró en vigencia el TLCAN, la producción dentro de los tres países del TLC se ha especializado a medida que la inversión extranjera directa y el comercio han prosperado y las empresas han aprovechado las economías de escala y los salarios más bajos en México.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba