[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Se prevé alargue de la renegociación del TLCAN

pleca

México, Estados Unidos y Canadá no lograron cerrar ninguno de los temas más controversiales de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la sexta ronda celebrada en Montreal, Canadá, lo que podría propiciar el alargue del proceso.

Se esperaba una repuesta positiva de Estados Unidos sobre la propuesta de México respecto a las revisiones quinquenales (cláusula sunset) sin muerte súbita del TLCAN, lo que no ocurrió.

También había ciertas esperanzas de que se avanzara en relación a una iniciativa canadiense en materia de reglas de origen, lo que tampoco sucedió, al darse una negativa rotunda por parte del gobierno estadounidense.

Un tercer punto en el que se anticipaba cierta viabilidad era sobre las reglas de origen en el sector textil, donde no se pudo lograr un consenso.

«Todavía hay una brecha importante en una serie de cuestiones, y vamos a estar trabajando extremadamente duro, extremadamente en forma enérgica, con nuestros dos socios para tratar de cerrar esas brechas», dijo Chrystia Freeland, canciller de Canadá, en una conferencia de prensa individual.

En otra conferencia individual, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, expuso que México mantiene un negativa terminante en cuanto a la propuesta de Estados Unidos de establecer una lista de los productos que serían cubiertos dentro de cambios a los remedios comerciales para favorecer a los productores estadounidenses de temporada.

La séptima ronda de negociaciones tendrá lugar en la Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018, y la octava ronda se llevará a cabo en Estados Unidos, en una fecha por definir.

Guajardo dijo que no se puede suspender las negociaciones por las próximas elecciones en México y Estados Unidos. “No podemos darnos el lujo de invernar este proceso”, añadió.

“Es difícil predecir cuánto más demorarán las negociaciones, pero al menos Canadá y México están empezando a darse cuenta de que tenemos que comenzar a hablar», dijo Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca. «Creo que esa es una razón para el optimismo cauteloso, pero sabes que nunca soy muy optimista»

Lighthizer dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió pedir una extensión del poder negociador, conocido como vía rápida, que expira el 1 de julio.

También cuestionó a Canadá por hacer un «ataque masivo a todas nuestras leyes comerciales» que, de ser exitoso, conduciría a más importaciones chinas a Estados Unidos «y probablemente a que se vendieran menos productos canadienses en Estados Unidos».

Con ello, hizo referencia a la solicitud de Canadá para celebrar consultas con Estados Unidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en relación con determinadas leyes, reglamentos y otras medidas mantenidas por los Estados Unidos con respecto a los procedimientos antidumping y en materia de derechos compensatorios.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba