[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioEuropa

Se perfila TLCUEM sin un capítulo integral sobre inversiones

pleca

La Unión Europea propuso a México un capítulo de inversión que sea vinculante para todos los países de ese bloque comercial como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), informó la Secretaría de Economía.

La respuesta aún está siendo analizada por México respecto a este capítulo, una de las asignaturas pendientes. Pero lo más probable es que, dado los tiempos de la negociación, no se logre un capítulo integral sobre inversiones.

“Este capítulo no lo veo tan necesario; se pudiera tener uno integral, pero retrasaría el ritmo de las negociaciones”, afirmó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

La Secretaría de Economía informó este lunes que los grupos negociadores del TLCUEM continuarán avanzando a través de videoconferencias y se reunirán nuevamente a partir del 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica, con el fin de perfilar un posible cierre de negociaciones durante las reuniones que tendrán el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su contraparte, Cecilia Malmström, en la semana del 18 de diciembre, también en Bruselas.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que no se ha aceptado un acuerdo integral sobre inversiones. “Si tengo un acuerdo con la Unión Europea, por su puesto el acuerdo es vinculante para todos los países que sean miembros de la Unión Europea”, agregó.

“En ese aspecto, si se llegan a acordar disposiciones de inversión en la corte o en cualquier modelo que sea, esas disciplinas van a ser obligatorias para 28 (27 sin Reino Unido próximamente) países de la Unión Europea, o si en 20 años resulta que son 35”, dijo Baker.

Hoy día, en lo que corresponde a la materia de inversión, el TLCUEM no contiene disposiciones para protegerla, debido a que en el momento de su firma la inversión estaba reservada a los Estados miembros del bloque.

En consecuencia, México ha continuado con su política de suscribir los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) bilaterales con los Estados miembros interesados, tal como lo venía haciendo desde 1995.

México y la Unión Europea acordaron en el TLCUEM, vigente desde julio del 2000, una cláusula de revisión del marco jurídico, así como del clima y flujos de inversión, que tendría que atenderse a más tardar el 1 de marzo de 2004. Uno de los principales temas pendientes de negociar es la revisión de aquellos sectores que aún cuentan con limitaciones a la inversión extranjera.

México ha adoptado disciplinas en materia de inversión en el marco de acuerdos comerciales regionales (ACR) y de APPRI. En general, los capítulos de inversión de los ACR establecen disciplinas sobre liberalización sectorial, trato nacional, trato de Nación Más Favorecida, nivel mínimo de trato, requisitos de desempeño, expropiación y mecanismos de solución de diferencias (en particular, entre inversionista y Estado).

En general, los APPRI abarcan las siguientes disciplinas: definición de inversión; ámbito de aplicación; promoción y admisión; trato de las inversiones; expropiación; transferencias; solución de controversias inversionista-Estado y Estado-Estado.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba