[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Se disparan 19.2% importaciones de Estados Unidos originarias de China

pleca

Las importaciones de productos de Estados Unidos originarias de China sumaron 39,068 millones de dólares en febrero, lo que representó un alza interanual de 19.2% y un récord, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

En contraste, las exportaciones estadounidenses al mercado chino totalizaron 9,806 millones de dólares, quedando prácticamente iguales (0.1%) a tasa anual.

Con ello, el déficit en el comercio de mercancías de Estados Unidos con China fue de 29,262 millones de dólares, un aumento de 27.4% frente al mismo mes del año pasado.

La agudización de este saldo negativo se presentó cuando ya se perfilaba la escalada de restricciones al comercio de productos entre las mayores economías del mundo, con el riesgo de una guerra comercial.

Comúnmente, cuando se anticipa el alza de aranceles entre dos naciones, el flujo comercial bilateral crece, con el objetivo de reducir el pago de impuestos a la importación.

En otra dirección, las importaciones de Estados Unidos originarias de México alcanzaron 26,288 millones de dólares en febrero, un avance de 9.9%; en tanto que sus exportaciones al mercado mexicano llegaron a 20,225 millones de dólares, un aumento de 11.5%, a tasas interanuales.

En consecuencia, el déficit comercial estadounidense con México fue de 6,063 millones de dólares, un aumento de 5.2 por ciento.

En 2017, China fue el principal socio comercial de Estados Unidos, con 711,000 millones en el comercio total de bienes y servicios, seguido de Canadá, México, Japón y Alemania.

China fue la principal fuente de importaciones de Estados Unidos, mientras que Canadá fue el destino más grande para las exportaciones de Estados Unidos.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los 28 Estados miembros de la Unión Europea son un único socio comercial, el bloque comunitario es a la vez el mayor destino de las exportaciones y la principal fuente de las importaciones de Estados Unidos.

La mayoría del comercio mundial en Estados Unidos, aproximadamente el 65%, corresponde a países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio.

Considerando los servicios, en los que no se han dado restricciones recientes entre las dos más grandes economías del mundo, el déficit comercial de Estados Unidos en febrero de 2018 escaló a un máximo de casi nueve años y medio, debido a que tanto exportaciones como importaciones alcanzaron máximos históricos, pero el saldo negativo con China se redujo con fuerza.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial subió 1.6% en febrero, a 57,600 millones de dólares. Se trató del nivel más alto desde octubre de 2008 y tuvo lugar tras un déficit revisado levemente a la baja de 56,700 millones de dólares en enero.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba