[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Es ridícula la fijación de Trump en el comercio internacional: Krueger

pleca

La fijación del presidente estadounidense, Donald Trump, con encontrar la salida de los problemas económicos de su país a través del comercio internacional es “ridícula”, afirmó Anne Krueger, economista en jefe del Banco Mundial entre 1982 y 1986 y actual investigadora de la Universidad Johns Hopkins.

“El comercio per se es en lo que más se enfoca Trump, lo cual es ridículo, inclusive cuando se trata en forma bilateral”, comentó en el Congreso Mundial Asociación Económica Internacional (IEA, por su siglas en inglés), celebrado en la Ciudad de México.

Coincidente con ella, en el mismo panel, Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México y presidente del banco BTG Pactual, planteó que Trump ha tomado la “visión mercantilista” del mundo al considerar que los excedentes son muy buenos porque son una señal de la fuerza y los déficits son malos porque provocan el desempleo. “Trump no toma en cuenta la noción básica de que los déficits tienen que ver con los gastos y el ingreso”, añadió.

Krueger opinó que la mayor parte de los votantes de Trump van a ser los más perjudicados si las políticas que él desea adoptar se llevan a cabo. “No está claro qué pasará; hay mucha incertidumbre, mucha preocupación; el gobierno de Estados Unidos no está funcionando como debería y eso es una preocupación”, dijo Krueger, quien fue también directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2004.

Según ella, ha habido declaraciones del Buró de Relaciones Exteriores de Estados Unidos en apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con respecto a lo que se está exportando, y eso mismo pasa “en otras partes del espectro”, por lo que dijo que esto hará “una diferencia” en la renegociación.

A su vez, Ortiz expuso que Estados Unidos ha tenido déficits en su cuenta corriente desde la década de 1980, casi cada año.

Afirmó que la recuperación reciente del peso mexicano obedece a que Trump ha cambiado sus opiniones y a la mayor confianza sobre los impactos de la renegociación del TLCAN.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba