[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Organizaciones agrícolas de EU ven amenaza con salida del TLCAN

pleca

Ochenta y ocho asociaciones y grupos agrícolas de Estados Unidos informaron al gobierno del presidente Donald Trump que se sienten amenazados por la posible salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una carta enviada a Wilbur Ross, secretario de Comercio, pidieron al presidente Trump no emitir la notificación de salida del TLCAN, porque ello ocasionaría un daño sustancial a la economía estadounidense.

“Estamos escribiendo para compartir respetuosamente información relevante a su reciente observación de que ‘no hay un exceso de oferta mundial de productos agrícolas’ y que el daño a los intereses alimentarios y agrícolas de un potencial retiro del TLCAN es una amenaza vacía’”, le objetaron a Ross.

Las organizaciones firmantes representan la diversa industria agrícola y de alimentos de Estados Unidos, que genera más de 21 millones de empleos, ofrece más puestos de trabajo que cualquier otro sector manufacturero de Estados Unidos y abarca 20% de la economía estadounidense.

“El aviso de retiro del TLCAN ocasionaría un daño sustancial a la economía de Estados Unidos, en general, y a los productores de alimentos y agricultura, en particular”, dijeron.

Bajo el TLCAN, las exportaciones estadounidenses de alimentos y agricultura a Canadá y México crecieron 450 por ciento. En 2015, Estados Unidos tenía una participación de mercado de 65% en productos agrícolas en la región del TLCAN y, en 2016, exportó casi 43,000 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas a Canadá y México, convirtiendo a ambos socios en los mayores consumidores de la exportación de la agricultura estadounidense.

“Creemos tristemente en que la emisión de un aviso de retiro del TLCAN desencadene una respuesta sustancial e inmediata en los mercados de materias primas, ya que el enfoque específico del mercado se convertiría en un retorno programado a las tasas arancelarias prohibitivas”, advirtieron en la misiva a Ross.

Argumentaron que el TLCAN también redujo el precio de diversos insumos a lo largo de la cadena de suministro, beneficiando a los consumidores estadounidenses, ayudando a eliminar las barreras no arancelarias y haciendo que la agricultura estadounidense sea más competitiva.

“(Con la salida de Estados Unidos del TLCAN), los contratos se cancelarían, las ventas se perderían, los competidores capaces se apresurarían a apoderarse de nuestros mercados de exportación, y los litigios abundarían incluso antes de que la retirada entrara en vigencia”, dijeron.

Por supuesto, añadieron, el TLCAN ha proporcionado también a los consumidores estadounidenses durante todo el año un acceso confiable a muchas formas de productos previamente disponibles solo por temporadas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba