[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Un nuevo TPP podría dejar abierta la puerta para regreso de EE.UU.

pleca

Miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por si sigla en inglés) promueven la posibilidad de que Estados Unidos pueda reinsertarse a ese tratado comercial en un futuro.

“Es importante dejar la puerta abierta a Estados Unidos. Aunque ahora puede que (el TPP) no se adapte a los intereses estadounidenses, las circunstancias pueden cambiar en el futuro”, dijo el ministro de Comercio, Turismo e Inversión australiano, Steven Ciobo.

Entretanto, la Casa Blanca no considera esa opción durante la administración del presidente Donald Trump. “Estados Unidos se retiró del TPP y no va a cambiar esa decisión”, declaró el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Ciobo y Lighthizer hicieron esas declaraciones este domingo en un encuentro en Hanoi, Vietnam, en el marco de la reunión de los ministros de comercio del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Firmado el 5 de febrero de 2016, después de varios años de negociaciones, si se aplicara, el TPP sería el mayor tratado de libre comercio en el que Estados Unidos participara, eliminaría las barreras comerciales y establecería nuevas reglas y disciplinas comerciales sobre una serie de cuestiones entre los socios que no se encuentran en los acuerdos comerciales anteriores de Estados Unidos o en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, según el gobierno del expresidente Barack Obama, el TPP está diseñado para integrar mejor a Estados Unidos en la creciente región de Asia y el Pacífico.

El Acuerdo contiene 30 capítulos que abarcan, entre otras esferas, el acceso a los mercados para las mercancías y los servicios, las normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio (OTC), las inversiones, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el trabajo y el medio ambiente.

Varias de las disposiciones son «nuevas» en el sentido de que no se han incorporado en otros acuerdos de libre comercio de los Estados Unidos, como aquellas sobre empresas de propiedad estatal, conservación del medio ambiente, medicamentos biológicos, coherencia reglamentaria, creación de capacidad, competitividad y pequeñas y medianas empresas (pymes).

El TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente Trump anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba