[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

NO SERÁ FÁCIL EL CAMBIO DE DISCURSO DE TRUMP: GUAJARDO

pleca

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró que el gobierno mexicano se mantiene cauteloso, porque no será fácil el cambio de discurso de Donald Trump, de candidato y presidente electo a presidente en funciones de Estados Unidos.

“Yo tomaría muy en serio todas las declaraciones que ha habido, porque no podemos ni reducirlas, ni minimizar el riesgo de equivocarnos a la hora de ir a un nuevo estado de la relación, y mejorarla y modernizarla. Y hay que tomar muy en serio muchas cosas, porque yo no descontaría tan fácilmente que un discurso de campaña se transforme en una política de gobierno distinta tan fácilmente”, dijo el funcionario.

La esencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la eliminación de aranceles entre Estados Unidos, Canadá y México. Trump ha dicho que quiere mejorar este acuerdo y su única referencia como medida concreta al respecto fue que elevaría los aranceles a las importaciones mexicanas, mencionando en forma destacada las afectaciones del sector automotriz estadounidense.

El domingo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que impondrá un impuesto de 35% a empresas que trasladen producción fuera de Estados Unidos y quieran vender ésta en el mercado estadounidense. Su propuesta, empero, fue rechazada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch.

“Hay que ser cautelosos y hay que elaborar los mejores argumentos en la mesa, para convencer de que algunas de las cosas puestas en la política pública pueden ser un balazo en el pie, inclusive para los propios estadounidenses.

“Entonces, entender eso es fundamental para poder avanzar en una visión de mejoramiento y de reagrupamiento de nuestras capacidades productivas en América del Norte”, dijo Guajardo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba