[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

México puede producir quesos manchego, feta y parmesano con condiciones

pleca

México y la Unión Europea acordaron la coexistencia de las indicaciones geográficas de los quesos Manchego (España), Feta (Grecia) y Parmesano (Italia), por lo que estos nombres también podrán usarse en el territorio mexicano bajo ciertas condiciones.

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, informó que la indicación geográfica protegida Queso Manchego será reconocida como tal en México, como exigía la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

“En lo que respecta al queso Manchego habrá un reconocimiento por primera vez como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Sin embargo, coexistirá con anteriores usos del término manchego, para un queso producido sólo en México y sólo de leche de vaca”, dijo Hogan.

Entre otros productos que protegió la Unión Europea están: el queso duro de oveja Manchego (España), el queso azul de oveja Roquefort (Francia), el queso duro de vaca Gruyère (Francia), el jamón de cerdo Prosciutto di Parm (Italia), el vino Champagne (Francia), el queso duro de vaca Asiago (Italia) y la cerveza Bremer Bier (Alemania).

Una indicación geográfica es aquélla que identifica un producto como originario del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

“Habrá un etiquetado específico de modo que no haya confusión para el consumidor, que incluye el origen y la composición del producto; cualquier referencia a productos originales de España no serán permitidas. Por tanto, el resultado será una ventaja”, agregó Hogan.

España produjo 16.2 millones de kilos de queso manchego en 2017, con un valor de facturación de 190 millones de euros, de los cuales se exportaron 90,150 kilos a México, mientras que Estados Unidos fue el principal destino de estas ventas externas, con 4.45 millones de kilos.

En México se podrá también producir y comercializar el queso Gruyer, sin violar la ley europea por el uso de la denominación de origen, afirmó Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

En las negociaciones, el bloque europeo propuso a México una lista de 340 nombres de productos en los que buscaba el reconocimiento y protección como indicaciones geográficas, de las cuales 67 tuvieron oposición por parte del sector privado mexicano.

Los productos protegidos incluyen quesos, vinos, jamones, mantequilla, esencias de aceite, confitería, cervezas, galletas, aceite de oliva, vinagre y productos de carne, entre otros. Sus países de origen son Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Gracia, España, Francia, Croacia, Eslovenia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumania y Reino Unidos.

En el principio de las negociaciones, la posición de la Unión Europea era que los quesos enlistados se sigan produciendo en México, pero sin ser comercializados con las denominaciones de origen europeas, sino con otros nombres.

El nuevo TLCUEM contendrá disposiciones para la protección recíproca de una lista seleccionada de indicaciones geográficas de la Unión Europea y México. En el primer caso, se protegerán 340 nombres de productos alimenticios, vinos y cervezas. Esto se suma a la protección bilateral ya existente para las bebidas espirituosas ya protegidas a través de un acuerdo de 1997.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba