[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México detalla plan B en caso de que Estados Unidos se salga del TLCAN

pleca

El gobierno de México detalló lo que sería su plan B en el caso de que Estados Unidos decida salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que se produjeran avances limitados en la cuarta ronda de negociaciones.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reveló que México y Japón se han comprometido firmemente en impulsar la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, junto con otros nueve países, conocido como TPP-11.

En Arlington, Virginia, el funcionario informó que se pretende dejar ciertos textos iguales a como, en sus partes relacionadas, los aprobó Estados Unidos, por si en un futuro este país se quiere volver a adherir al acuerdo comercial, el cual firmó el gobierno del expresidente Barack Obama, pero lo rechazó su sucesor, Donald Trump.

“México ha hecho un compromiso muy fuerte con Japón para avanzar y acelerar la posibilidad del TPP-11. El primer acuerdo es que no permitiremos que haya reducción en el acceso de mercado que se acordó. El segundo acuerdo consiste en que, en general, mantendremos los estándares más elevados del TPP, con una excepción: algunos elementos que son altamente relevantes para Estados Unidos se mantendrán en el TPP, pero no entrarán en vigor hasta que Estados Unidos tenga el deseo de regresar al TPP”, dijo.

Un impulso al TPP-11 se programa dar durante la reunión anual de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en Da Nang, Vietnam, del 6 al 11 de noviembre. Lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Guajardo afirmó que México está “altamente comprometido” con conservar los altos estándares del TPP y llevarlos a la negociación de Norteamérica. Puso como ejemplo: “México está proponiendo un texto contra la corrupción que sea más fuerte y con ambiciones más elevadas que el que está en TPP”.

Expuso que el gobierno mexicano también está planeando fortalecer el marco interno legal para dar una mayor protección a las inversiones extranjeras, además que este mismo objetivo se lograría con la firma de nuevos acuerdos comerciales y la actualización de otros.

México negocia la actualización de dos TLC´s: uno con la Unión Europea (el TLCUEM) y otro con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia.

También lleva a cabo negociaciones para ampliar dos Acuerdos de Complementación Económica (ACE´s), uno con Brasil y otro con Argentina; al tiempo que continúa las conversaciones para firmar nuevos TLC´s, por separado, con Jordania, Paraguay y Turquía.

México programa además negociar un TLC con Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea (Brexit); lleva a cabo negociaciones multilaterales permanentes en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y explora posibles acuerdos comerciales con sus socios de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile y Perú).

Guajardo afirmó que se analizan mercados alternativos para las exportaciones mexicanas que, sin el TLCAN, enfrentarían tasas arancelarias de más de 9% (abarcan 4% del total de las ventas externas), en productos como espárragos vegetales, melones, sandías, papayas fresas congeladas, carne de bovino deshuesada y camionetas pick ups.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba