[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México busca diversificar importaciones agropecuarias antes de renegociar el TLCAN

pleca

El gobierno de México informó este viernes que inició una estrategia de diversificación de importaciones de productos agropecuarios, con la intención de llegar mejor posicionado a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual opera junto con Estados Unidos y Canadá.

«Se requiere antes tener proveedores alternativos por lo que debemos buscar fortalecer el comercio con otros países antes de ir a la mesa de negociaciones», dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Estados Unidos, México y Canadá pueden conformar una potencia manufacturera regional, si se hacen más restrictivas las reglas de origen del TLCAN, afirmó este miércoles Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio del gobierno estadounidense.

«Tenemos una tremenda oportunidad, con México en particular, de usar reglas de origen más altas para desarrollar una potencia regional mutuamente beneficiosa donde trabajadores y fabricantes de ambos lados de la frontera se beneficiarán enormemente», dijo Navarro.

Sin embargo, en enero, Wilbur Ross, entonces nominado a ser secretario de Comercio estadounidense, cargo que ya ocupa, dijo que las amenazas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de fijar un impuesto a la importación de 35%, han impactado a las economías de México y Canadá en forma negativa, favoreciendo a Estados Unidos ante la renegociación del TLCAN.

En una audiencia ante el Senado para ratificar su cargo, Ross dijo que las declaraciones de Trump fueron determinantes para que el peso mexicano y el dólar canadiense se depreciaran frente al dólar estadounidense, lo que ha servido para sentar las bases de una negociación exitosa.

“En términos de 35% (de impuesto a las importaciones) y algunas de las otras declaraciones, creo que el presidente (Trump) ha hecho un trabajo maravilloso pre-condicionando a algunos de los otros países con quienes negociaremos sobre que el cambio está llegando”, comentó Ross.

“El peso no bajó 35% por accidente. Incluso el dólar canadiense se ha vuelto algo más débil; tampoco es un accidente. Por lo tanto, creo que (Trump) ya ha hecho algo del trabajo que necesitamos hacer para conseguir mejores acuerdos comerciales”, agregó.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba