[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

México aumenta 2.7% los pedimentos de importación en 2016

pleca

Las aduanas de México recibieron en 2016 un total de 6.3 millones de pedimentos de importación, cifra superior en 168,000 pedimentos con respecto al año anterior, lo que implicó un crecimiento de 2.7% anual.

Por su parte, los pedimentos de exportación en 2016 se ubicaron en 2.4 millones, representando un crecimiento de 2.3% frente al año anterior, es decir, 52,000 pedimentos más.

Los exportadores en México deben transmitir electrónicamente a la aduana, por medio de la Ventanilla Digital, por sí mismos o a través de un agente de aduanas, el pedimento de exportación, acompañado de los diferentes documentos digitalizados que lo apoyen.

Los principales documentos exigidos para las exportaciones son: el documento de transporte, la factura comercial o comprobante de valor electrónico (COVE), la lista de empaque, el despacho aduanal y los diferentes certificados de calidad y cuantificación de mercancías.

El pedimento de exportación es una declaración fiscal, ya que por medio de éste se pagan las contribuciones relacionadas con la exportación, que pueden ser: el Impuesto General de Exportación (IGE), que procede solo en escasas ocasiones y el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que debe ser abonado por todos los exportadores, excepto quienes exporten a ciertos países con los que México ha firmado un TLC.

El pedimento de exportación permite al contribuyente dejar constancia de sus exportaciones ante el SAT para efectos de devolución o acreditación de contribuciones e IVA, así como facturar el IVA a una tasa del 0% cuando se trate de exportaciones definitivas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba