América del NorteComercio

México acepta enviar menos azúcar refinada a Estados Unidos

 

pleca

Aun cuando todavía no está cerrado el acuerdo bilateral, México aceptó exportar menos azúcar refinada a Estados Unidos, como parte de la renegociación de los acuerdos de suspensión.

Actualmente, estos acuerdos obligan a que, del total de azúcar exportada por México a su vecino del norte, 47% sea cruda y 53% sea refinada (con mayor valor agregado).

Cuando inició la mesa de negociación, los estadounidenses demandaron que de la azúcar enviada por México sólo 5% fuera refinada y el resto cruda. La contraoferta de México, fue una porción de 40% refinada y 60% cruda, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“La idea es: cómo acercar esos números a un nivel que sea rentable y que sea sostenible; es eso también con la determinación de polaridad, que es lo que te define qué es y qué no es azúcar refinada, y un poco también con la definición de precios de entrada”, comentó.

En la reunión de este lunes entre Guajardo y su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, las refinerías estadounidenses pidieron que proporción cambie a 85% en bruto y 15% refinada. Se cree que México ofrecerá 70% de crudo frente a 30% refinado, según algunos medios estadounidenses.

A finales del 2014, los dos países llegaron a un “acuerdo de suspensión”, ante el riesgo de que el gobierno estadounidense pudiera fijar cuotas compensatorias a las importaciones de azúcar mexicana, tras haber iniciado investigaciones por dumping y subsidios, que fijaron las cuotas referidas de hasta 44 por ciento.

De acuerdo con medios estadounidenses, Guajardo no entró en detalles tras su reunión con Ross este lunes, pero sugirió que las diferencias no eran tan grandes. Comentó que es muy posible llegar a un nuevo acuerdo para el 5 de junio.

Con una clara señal de presión negociadora, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer cuotas de hasta 44% a las importaciones de azúcar originaria de México, si los gobiernos de ambos países no llegan a un acuerdo como fecha límite el 5 de junio.

La inconformidad de Estados Unidos radica en que la floreciente industria de los melt houses, que convierten el azúcar granulada en líquida (usada en bebidas, helados y panadería), están comprando más azúcar mexicana sin refinar, quitando una porción de esta proveeduría a plantas refinadoras.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba