3 de Julio, 2025

Portada » Mayor contenido regional redujo importaciones de partes esenciales de países no T-MEC

Mayor contenido regional redujo importaciones de partes esenciales de países no T-MEC

1 julio, 2025
Comercio
O conteúdo regional mais alto reduziu as importações de peças essenciais de países não pertencentes ao T-MECS
Photo: Toyota.

El mayor contenido regional redujo importaciones de partes esenciales de países no T-MEC, de acuerdo con un análisis de la USITC.

Las menores compras externas de estos productos a la región del T-MEC se debió al endurecimiento de las reglas de origen.

Las partes esenciales representan aproximadamente 40% del costo del vehículo e incluyen motores, transmisiones, cuerpo y chasis, eje, sistemas de suspensión, sistemas de dirección y baterías avanzadas.

Importaciones de partes esenciales

El modelo de la USITC estima que las reglas de origen redujeron las importaciones del T-MEC de partes esenciales de países no pertenecientes al T-MEC en 2024, porque el abastecimiento de estas partes esenciales de productores del T-MEC ayudó a los fabricantes de vehículos ligeros a cumplir con las reglas de origen.

La mayoría de los cambios en el abastecimiento reportados a la USITC fueron desplazamientos. Se trató de movimientos desde países fuera del T-MEC hacia naciones dentro del bloque.

Solo una fracción correspondió a ajustes internos dentro del T-MEC. Estos cambios, enfocados en motores, respondieron a los requisitos de contenido de valor laboral.

Según las estimaciones del modelo, en 2024 se redujeron en 436,640 unidades las importaciones de motores desde países fuera del T-MEC hacia la región.

Además, se importaron 210,977 motores menos a Estados Unidos desde socios dentro del propio T-MEC.

Enseguida se indica el impacto estimado en las importaciones de partes esenciales a México, Estados Unidos y Canadá desde países no-T-MEC en 2024, en número de partes:

  • Motores: -436,640.
  • Transmisiones: -607,478.
  • Cuerpo y chasis: -246,719.
  • Ejes: -398,852.
  • Sistemas de suspensión: -91,124.
  • Sistemas de dirección: -258,699.
  • Baterías avanzadas: 0.

 

En 2024, las importaciones de baterías avanzadas desde países fuera del T-MEC no se vieron afectadas por las reglas de origen.

Según la encuesta, los cambios en el abastecimiento sí ocurrieron. Sin embargo, se aplicaron a líneas de modelos que aún no estaban disponibles en el mercado norteamericano durante ese año.

Por eso, las reglas no impactaron el flujo comercial de este componente clave en ese periodo.

Reglas de origen

El T-MEC impone reglas únicas a nivel mundial al sector automotriz. Entre ellas, exige un Valor de Contenido Regional (VCR) del 75% para vehículos ligeros. También pide un 75% de VCR para partes esenciales.

Además, al menos 70% del acero y aluminio que compren las armadoras debe ser de origen regional. A esto se suma un Valor de Contenido Laboral (VCL) del 40 por ciento.

Sin embargo, el tratado también contempla cierta flexibilidad. A solicitud expresa, los productores de vehículos pueden acceder a un régimen de transición alternativo. Este esquema otorga un plazo de hasta cinco años -de 2020 a 2025- para que las armadoras ajusten su producción y cumplan con las nuevas reglas de origen.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes