Los aranceles a camiones de la Sección 232 permiten a Estados Unidos competir con México, afirmó PACCAR.
Según los propios datos de esta empresa, sus camiones Peterbilt y Kenworth representan más de 30% del mercado estadounidense de camiones de servicio pesado y transportan más de 20% de la carga nacional a diario.
Aranceles a camiones de la Sección 232
Kenworth y Peterbilt fabrican otros vehículos de trabajo, ya sea para la construcción de carreteras y oleoductos, o para la producción de energía, las operaciones mineras y los servicios municipales.
Como resultado de los aranceles a camiones de la Sección 232 del presidente Donald Trump y la estructura arancelaria y el programa de compensación del Departamento de Comercio, PACCAR ha realizado inversiones adicionales en plantas estadounidenses y ahora construye más de 99% de sus camiones medianos y pesados, y 100% de sus motores para Estados Unidos, en nuestras fábricas de clase mundial en Texas, Ohio, Misisipi, Washington y Kentucky.
“Los aranceles a camiones de la Sección 232 permiten a PACCAR restaurar y ofrecer empleos de manufactura de alta calidad adicionales en Estados Unidos, a medida que invertimos en nuestras fábricas de camiones y motores estadounidenses, sin estar en desventaja competitiva frente a las empresas extranjeras que han trasladado el ensamblaje de camiones a México”, dijo la empresa.
Exportaciones netas
El número de camiones Clase 8 producidos en Estados Unidos disminuyó significativamente entre 2019, el año anterior a la entrada en vigor del T-MEC, y 2023.
Para la empresa, esto refleja un cambio en la producción de camiones de sus competidores extranjeros hacia México.
“Cuando la producción estadounidense supera las matriculaciones en ese país, como en el caso de PACCAR y nuestras divisiones de camiones Peterbilt y Kenworth, generalmente esto indica exportaciones netas a Estados Unidos”, agregó.
Estas declaraciones se incluyeron en una carta enviada el 7 de diciembre por PACCAR a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), como parte de un proceso de consultas sobre la operación del T-MEC.
PACCAR cuenta con 121 años de trayectoria fabricando con orgullo en Estados Unidos. Empezamos fabricando vagones de ferrocarril para la industria maderera del Pacífico Noroeste y fabricamos tanques Sherman durante la Segunda Guerra Mundial, antes de entrar en el mercado de camiones en 1945.
PACCAR es el único fabricante estadounidense de camiones de servicio mediano y pesado de gran volumen.