Brasil se ubicó en el primer lugar entre los grandes exportadores de café en el mundo en el ciclo 2019-2020, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
El mercado minorista del café ha cambiado drásticamente durante la última década, con cada vez más personas que tienden a consumir bebidas de café especiales más caras como su primera opción.
Tanto por sus efectos por la cafeína, como por su sabor distintivo, el café se ha afianzado como una de las bebidas más populares del mundo, con más de 400,000 millones de tazas consumidas cada año.
Después de Brasil (67.9 millones de sacos de 60 kilos), entre los grandes exportadores de café se colocaron: Vietnam (29 millones), Colombia (14.1 millones), Indonesia (10.7 millones) y Etiopía (7.5 millones).
En general, el suministro se ve afectado por muchos factores en los países productores de café, incluidos el clima, los daños causados por plagas, las condiciones económicas, los actos de terrorismo, así como los esfuerzos de los productores de café para expandirse o formar cárteles o asociaciones.
Además, la situación política en muchas de las regiones productoras de café Arábica, incluidas África, Indonesia y América Central y del Sur, puede ser inestable, y tal inestabilidad podría afectar la capacidad para comprar café en esas regiones.
Exportadores de café
El índice de precios de bebidas del Banco Mundial se mantuvo prácticamente estable en el primer trimestre de 2021, pero es casi 6% más alto que hace un año.
Los movimientos en el índice reflejan un fortalecimiento en el precio del café Arábica y, en menor medida, ganancias en Robusta y té, aunque este último ha sido el más volátil.
Según el Banco Mundial, se espera que el índice registre pequeñas ganancias en 2021 y 2022.
Los precios del café Arábica y Robusta se mantuvieron bastante estables durante el primer trimestre de 2021, luego de la volatilidad en la segunda mitad de 2020 debido a las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia y la probabilidad de que la cosecha de Brasil viera afectada por escarcha.
Sin embargo, es probable que la producción mundial de café para el año de cosecha actual crezca 6%, lo que, combinado con un aumento estimado del consumo de 1.3%, daría como resultado un excedente de casi 9 millones de sacos.
A pesar de ello, los primeros indicios de la temporada de cosecha 2021-22 apuntan a una fuerte reducción de los suministros mundiales debido a una fuerte revisión a la baja de la cosecha de Brasil: la producción de café de Brasil puede disminuir hasta en 30% la próxima temporada debido al clima adverso según algunas estimaciones.
Otros grandes exportadores de cafés son: Honduras, India, Uganda, Perú y México.