[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Las 10 exportaciones agrícolas de EEUU más sensibles a la renegociación del TLCAN

pleca

El algodón, los huevos y la soya encabezan la lista de los 10 productos del sector agrícola exportados por Estados Unidos más sensibles a un incremento de aranceles como parte del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La lista se completa con las piernas y trozos de porcino; las manzanas; la carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada; las habas de soya, incluso quebrantadas (del 1 de enero al 30 de septiembre); las demás carnes sin deshuesar de la especie porcina: el aceite de soya en bruto, incluso desgomado, y los demás quesos, de acuerdo con la consultoría Iqom.

La política agrícola de los Estados Unidos se centra cada vez más en los seguros y la gestión del riesgo a fin de proporcionar una red de seguridad a los agricultores necesitados. El sector agrícola estadounidense figura entre los mayores del mundo y los Estados Unidos son un importante exportador mundial de muchos productos agrícolas básicos.

Aunque su contribución al PIB es pequeña, las actividades agrícolas son muy importantes para la economía local en algunas partes de los Estados Unidos. La protección arancelaria media prestada a la agricultura sigue siendo mayor que la concedida a los productos no agrícolas.

El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, estableciendo una zona de libre comercio como parte de un acuerdo económico y comercial global entre los Estados Unidos, Canadá y México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado reiteradamente que tiene la intención de renegociar o retirarse del TLCAN. En mayo de 2017, el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) notificó formalmente al Congreso la intención de la Administración de renegociar el TLCAN.

Las reacciones al anuncio han sido variadas, ya que algunas industrias apoyan la «modernización» del TLCAN como una manera de abordar una serie de preocupaciones comerciales, mientras que otras insisten en la necesidad de proceder con más cautela para no desestabilizar los actuales mercados de exportación de los Estados Unidos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba