[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

La Unión Europea inicia investigación de salvaguardia sobre importaciones de acero

pleca

La Comisión Europea inició este lunes una investigación de salvaguardia sobre las importaciones de una serie de productos de acero en la Unión Europea.

La investigación de salvaguardias es uno de los tres tipos de medidas que la Comisión anunció en respuesta a las restricciones estadounidenses al acero y al aluminio. Se trata de productos de todo origen y su apertura no prejuzga sus resultados.

Sin embargo, el procedimiento también puede dar como resultado la imposición de aranceles de importación o cuotas que protegerían a los productores de la Unión Europea de importaciones excesivas, si esto resultara necesario.

El sistema de vigilancia para las importaciones de acero, en vigor desde marzo de 2016, ha proporcionado pruebas de que las importaciones de ciertos productos de acero han aumentado.

Esta tendencia puede ser aún más fuerte ahora que el acceso al mercado de Estados Unidos ha sido limitado y los productos de acero de otras partes del mundo que anteriormente estaban destinados a Estados Unidos pueden redirigirse a Europa, lo que perturba el mercado y altera los precios.

La investigación lanzada este lunes cubre 26 categorías de productos de acero. En principio, se concluirá en 9 meses; si las medidas provisionales resultan ser necesarias, pueden adoptarse a corto plazo.

La Comisión sigue examinando la situación del mercado y está dispuesta a reaccionar según corresponda. Las salvaguardas son una de las herramientas de defensa comercial reconocidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). El procedimiento de investigación de la UE sigue reglas estrictamente multilaterales a este respecto.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba