[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

La Unión Europea inicia caso en la OMC sobre transferencia de tecnología de China

La Unión Europea inició el viernes el proceso para levantar un caso de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por prácticas indebidas de transferencia de tecnología de China, una inconformidad que ha sido ampliamente destacada por Estados Unidos.

Ese mismo día, la Unión Europea presentó otro caso ante la OMC sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio originarios del bloque comunitario.

Desde la perspectiva de Estados Unidos, muchas tensiones comerciales se derivan de la transición incompleta de China hacia una economía de libre mercado. Si bien China ha liberalizado significativamente sus regímenes económicos y comerciales en las últimas tres décadas, continúa manteniendo (o ha impuesto recientemente) una serie de políticas estatales que parecen distorsionar los flujos de comercio e inversión.

Las principales áreas de preocupación expresadas por los responsables de la formulación de políticas y las partes interesadas de Estados Unidos incluyen el presunto espionaje cibernético generalizado de China contra las empresas estadounidenses; registro relativamente ineficaz de hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual; políticas de innovación discriminatorias; uso extenso de políticas industriales (tales como subsidios y barreras comerciales y de inversión) para promover y proteger industrias favorecidas por el gobierno; y políticas intervencionistas para influir en el valor de su moneda.

“Desafiamos hoy tanto a los Estados Unidos como a China en la OMC y esto demuestra que no estamos eligiendo ningún lado», dijo el viernes la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, en una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica.

Malmstrom advirtió que Estados Unidos está “jugando un juego peligroso” al subir los aranceles sobre acero y aluminio y amenazar con imponer aranceles a China. “Es puro proteccionismo”, censuró.

“Las exportaciones europeas de acero y aluminio a los Estados Unidos no pueden verse como una amenaza para su seguridad interna. Es lamentable porque esto está debilitando aún más las relaciones transatlánticas y también aumenta el riesgo de turbulencias severas en los mercados a nivel mundial. El proteccionismo nunca puede ser una solución y esto perjudicará los empleos aquí en la Unión Europea y también en Estados Unidos”, arguyó.

Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea.

Estados Unidos y China llegaron el 19 de mayo a un acuerdo para reducir el déficit comercial que tiene el primero de esos países con el segundo, sin comprometerse a establecer objetivos cuantitativos. Previamente, las dos naciones habían lanzado amenazas mutuas de ponerse aranceles a importaciones por 150,000 millones de dólares.

Sin embargo, el 29 de mayo, Estados Unidos reactivó la posibilidad de una próxima guerra comercial contra China, al anunciar que impondrá aranceles de 25% a 50,000 millones de dólares de mercancía china que contenga «tecnología industrialmente importante».

“Estamos en una situación muy difícil causada por Estados Unidos, debido a estos aranceles que se nos imponen, no solo a nosotros, sino a otros grandes actores económicos del mundo. También existe la amenaza de aranceles muy altos para China… La situación es preocupante. Podría escalar”, previno Malmstrom.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba