[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

La Secretaría de Economía prevé avances en 10 capítulos de “modernización” del TLCAN

pleca

La Secretaría de Economía informó que prevé avances en 10 capítulos relacionados con la “modernización” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la reunión técnica que se lleva a cabo en Washington, DC, esta semana, entre funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Algunos de los capítulos que están vinculados con esta vertiente y en los que se concentrarán las discusiones, según la propia dependencia, son: anticorrupción, comercio electrónico, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias y facilitación comercial.

“Llevamos avances significativos en los aspectos de los capítulos de modernización. Yo diría que de los 30 temas, creo que 10, con voluntad, podemos cerrarlos muy pronto”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Una fuente señaló que los capítulos de aduanas, barreras técnicas al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias también podrían alcanzar un consenso

En la medida que hay antecedentes de terceras negociaciones cerradas de un tratado de libre comercio entre una o varias partes vinculadas, la negociación en curso tiende a facilitarse.

Por ejemplo, en las negociaciones del TLCAN, hasta ahora sólo se han finalizado los capítulos de Pequeñas y medianas empresas y el de Competencia, que son los mismos que han terminado en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), según se informó la semana pasada.

También facilita el avance de este grupo de capítulos el cierre de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el cual se negoció entre 12 países, incluidos México, Estados Unidos y Canadá, pero que fue rechazado por el presidente Donald Trump y relanzado, sin Estados Unidos, para su posible cierre en 2018 con el nombre de Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP).

Como parte de los ajustes por esta ausencia, las 20 disposiciones suspendidas del TPP original constituyen solo 28 de las 622 páginas del texto negociado.

El resto del TPP permanece intacto, incluidos todos y cada uno de los compromisos de apertura del mercado asumidos por los miembros en relación con la entrada de bienes, servicios e inversiones, las empresas estatales y las compras del sector público. Diecinueve de los 30 capítulos se mantuvieron sin cambios y otros tres tienen menos de una oración modificada.

“Creo que el estatus a partir de la quinta ronda, yendo hacia la reunión intermedia de Washington y la Ronda Ministerial de Canadá es que de los 30 temas, 10 tienen que ver con la modernización. Creo que en esos estamos muy cerca de poderlos cerrar y el resto de los temas tienen un grado de complejidad”, abundó Guajardo.

La semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que podrían cerrase unos 15 temas técnicos durante la reunión técnica de Washington DC como parte del proceso de renegociación del TLCAN.

La Secretaría de Economía dijo que aunque no se finalizó ningún capítulo en la quinta ronda, se logró un avance sustancial en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba