[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

La OMC ve estancamiento y riesgos en el comercio internacional

pleca

La Organización Mundial de Comercio (OMC) estimó que el comercio internacional crecerá 2.4% en el 2017, lo que sería el sexto año consecutivo de crecimiento por debajo de 3%, una tendencia sin precedente desde la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado, los flujos de las exportaciones e importaciones crecieron 1.3%, el ritmo más lento desde la crisis financiera del 2008.

“Sería (el 2017) el sexto año consecutivo de crecimiento por debajo de 3%, y no hay precedente de esto desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Roberto Azevedo, director general de la OMC, al participar en el Salón Internacional de la Avicultura y del Cerdo (SIAVS, por su sigla en portugués), que se realiza del 20 al 31 de agosto en São Paulo, Brasil.

Las cifras de los últimos años están muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio anual de 4.7% en el mismo indicador desde 1980, lo que para la OMC requiere cautela.

“Este reto económico viene acompañado de retos políticos muy importantes. Yo pienso que también ustedes (los empresarios asistentes), que están siguiendo de cerca el escenario internacional, ven en diversas partes del mundo sentimientos de antiglobalización”, comentó Azevedo.

“Muchos sienten que avances en la economía, el comercio y la tecnología han beneficiado a algunos y dejado a un lado a otros; pero esta tendencia es mucho más visible en los países desarrollados, y es un hecho que este sentimiento de insatisfacción va creciendo por el mundo”, agregó.

En el ámbito internacional, la agricultura sigue siendo un tema sensible para diversos países, con diferentes intereses en juego. Mientras algunas naciones creen que el comercio internacional es una manera de garantizar la alimentación, otras buscan una menor dependencia de los suministros externos.

“Muchos se preocupan por las barreras al comercio y, sobre todo, por medidas unilaterales. Yo diría incluso que tienen razón, que estas medidas unilaterales preocupan, porque no suelen quedarse sin respuesta. Hay como una suerte de reacción en cadena. De momento esto no está ocurriendo, pero es necesario que estemos atentos”, alertó Azevedo.

Las exportaciones mundiales de mercancías aumentaron en valor en 32% en forma acumulada desde 2006, llegando a 16 billones de dólares en 2016. Al mismo tiempo, las exportaciones mundiales de servicios comerciales se aceleraron en 64%, a un total de 4.77 billones.

Según la OMC, ha habido una disminución en los últimos años de la relación entre el crecimiento del comercio y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se ha reducido a alrededor de 1:1 tras la crisis financiera.

Esto contrasta con el crecimiento del comercio 1.5 veces más rápido que el PIB mundial en promedio desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Y el año pasado, marcó la primera vez desde 2001 que la proporción ha caído por debajo de 1, a 0.6.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba