Portada » Importaciones de productos en China no crecieron en 2025

Importaciones de productos en China no crecieron en 2025

15 enero, 2026
Comercio
Product imports in China did not grow in 2025
Photo: Unsplash.

Las importaciones de productos en China no crecieron en 2025 a una tasa interanual, al estancarse en 2 billones 582,900 millones de dólares.

El mercado de productos de importación en China es amplio y estratégico. Crece por consumo urbano, clase media y comercio electrónico. Destacan alimentos, energía, tecnología y bienes premium, impulsados por acuerdos comerciales, logística eficiente y políticas de apertura selectiva gradual.

Importaciones de productos en China 

En diciembre de 2025, las importaciones a China fueron de 243,640 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de ese país. Esto significa un crecimiento interanual de 5.7%. En comparación con noviembre de 2025, estas compras externas aumentaron 15.5 por ciento.

China importa soja para alimentar ganado; petróleo para sostener su industria y transporte; y semiconductores para manufactura avanzada. Estos flujos reflejan dependencia agrícola, demanda energética estructural y brechas tecnológicas, pese a esfuerzos de sustitución y diversificación de proveedores globales actuales.

El gobierno central ha anunciado medidas para aumentar compras de bienes de consumo, tecnología, equipos clave y productos escasos, además de simplificar procesos de importación y diversificar canales comerciales.

El entorno global complejo con desaceleración de la demanda y las altas barreras comerciales ha reducido el ritmo de compras de bienes extranjeros en China, lo que limita el crecimiento de importaciones en comparación con las exportaciones más dinámicas. Las importaciones avanzaron mucho menos que las exportaciones, lo que amplió el superávit comercial del país.

Compras externas

Las exportaciones de bienes desde China crecieron a una tasa anual de 5.5% en 2025, a 3 billones 771,870 millones de dólares.

China exporta principalmente manufacturas industriales: electrónicos, maquinaria, equipos eléctricos, textiles y bienes de consumo. También vende productos intermedios, acero y químicos. Su oferta combina escala, costos competitivos y cadenas de suministro integradas para abastecer mercados globales diversos en expansión continua.

China exportó productos por un valor de 357,780 millones de dólares en 2025, lo que representa un alza interanual de 6.6% y un avance de 8.4% a tasa intermensual.

Con ello, el comercio total de mercancías de China subió 3.2% en 2025 sobre 2024, a 6 billones 354,770 millones de dólares.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes