[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Importaciones de China impulsan ventas de Latinoamérica en 1S17

pleca

La recuperación de las importaciones mundiales más notoria se produjo en las compras de China, que impulsaron las ventas de América Latina y el Caribe (ALC), según un documento publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras haber caído 2.2% en 2016, las importaciones chinas desde América Latina y el Caribe aumentaron 27.7% interanual en el primer semestre de 2017, favoreciendo sobre todo a las exportaciones sudamericanas.

En el caso de las importaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, la recuperación en la primera mitad del año fue menos marcada, aunque significativa: 9.1% y 7.2% interanual, respectivamente, comparada a variaciones negativas de 2.6% y 4.4%, en 2016.

Por su parte, las importaciones intrarregionales de ALC protagonizaron una sólida recuperación de 10.9% en el periodo más reciente, que contrasta con la contracción de 10.4% en 2016.

Aunque en todos los casos el incremento de las importaciones desde la región fue mayor que el de las compras al mundo, este diferencial tendió a desaparecer e incluso a revertirse hacia mediados de año, salvo en las compras intrarregionales.

La menor firmeza en el crecimiento de los precios de los principales productos de exportación de ALC a partir de abril explicó en gran parte la mencionada desaceleración en la

En América Latina se ha registrado una marcada dualidad entre México, que ha ganado posiciones en el mercado de manufacturas de Estados Unidos, y la mayoría de las economías de América del Sur que, si bien con algunas excepciones, reorientaron los flujos comerciales hacia Asia sin incrementar su competitividad en los sectores de mayor valor agregado.

El dato común, sin embargo, es que el rezago de la competitividad ha sido mayor en el mercado intrarregional, donde la mayoría de las economías de América Latina y el Caribe han perdido participación a favor de competidores externos.

En una coyuntura en la cual México renegocia los términos del acceso al mercado de su principal socio comercial y los demás países de la región encaran vientos adversos en los mercados de productos básicos, resulta evidente tanto el rol estratégico de la integración regional como la necesidad de otorgar prioridad a políticas de estímulo de la productividad orientadas a fortalecer el posicionamiento competitivo en los mercados internacionales.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba