[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Freeland y Lighthizer negociarán sobre el TLCAN hoy en Washington

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirá este martes con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington, DC.

Freeland estará en la capital estadounidense hoy y mañana, y las reuniones con su contraparte estadounidense se enfocarán a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a los aranceles a la importación de acero y aluminio aplicados por Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizará una gira de trabajo a París, Francia, del 29 al 31 de mayo.

Los tres funcionarios no pudieron alcanzar un acuerdo en principio de la renegociación del TLCAN del 7 al 11 de mayo, cuando se reunieron por última vez, tras otros encuentros bilaterales y trilaterales del 24 al 27 de abril, también en Washington, DC.

La nueva visita de Freeland ocurrirá en un contexto en el que Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio e inició una investigación para determinar si eleva las tarifas globales a sus compras externas de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos, en ambos casos argumentando preocupaciones de seguridad nacional.

Freeland declaró el lunes de la semana pasada que había hablado con Lighthizer y Guajardo y que acordaron encontrarse si es necesario para tratar de destrabar las negociaciones del TLCAN.

«Fue una de las cosas de las que hablamos ayer; todos podemos subirnos a un avión en cualquier momento si sirve para impulsar las negociaciones. Yo diría que tenemos un contacto muy estrecho y cercano», dijo la Canciller el martes pasado.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, indicó ese mismo día que sigue habiendo «asuntos significativos» entre las naciones que conforman el TLCAN.

Canadá y México están evaluando la manera de acomodar las exigencias estadounidenses de endurecer las reglas de origen, que dictaminan qué porcentaje de un auto debe ser producido en la región del TLCAN para calificar al estatus de libre comercio.

Ambos países se oponen a propuestas estadounidenses como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

Otros puntos que rechazan son las peticiones de Estados Unidos de aumentar el valor general de envío, llamado de minimis; restringir las compras gubernamentales de su país a importaciones desde México y Canadá, y quitar cupos de textiles otorgados a sus dos vecinos.

 

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba