Las exportaciones de edulcorantes, almidones y subproductos del etanol a base de maíz de Estados Unidos a México y Canadá suman anualmente unos 900 millones de dólares, de acuerdo con el Consejo de Granos y Bioproductos de Estados Unidos (USGBC).
Este flujo comercial permanece libre de aranceles bajo las disposiciones de cero aranceles del T-MEC.
Exportaciones de edulcorantes
El flujo de exportaciones citado sostiene decenas de miles de empleos en procesamiento y logística en el Medio Oeste estadounidense. También fortalece la demanda de transporte de carga hacia los puertos del Golfo de México. Asimismo, el maíz exportado bajo el T-MEC se mantiene como pilar de la economía de granos forrajeros en América del Norte.
El USGBC afirma que el acuerdo garantiza comercio libre de aranceles y normas sanitarias y fitosanitarias alineadas, lo que evita restricciones discrecionales como la tentativa mexicana de frenar el maíz transgénico. En 2024, México compró cerca de 1,000 millones de bushels, equivalentes a 6.5% de la cosecha estadounidense, consolidándose como su mayor mercado externo.
Comercio libre
Desde 1994, con la entrada en vigor del TLCAN, las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México crecieron de 3 a 24.8 millones de toneladas en 2024. Es un salto sostenido, equivalente a una tasa anual compuesta de 9.38%.
Además, México importa cerca de 23 millones de toneladas para alimentos balanceados cada año. En ese mercado, el maíz estadounidense mantiene el dominio, al cubrir 99% de la demanda nacional.
Perfiles
El USGBC agrupa a agricultores y agroindustrias de Estados Unidos. Además, impulsa mercados de exportación para maíz, sorgo, cebada, DDGS y etanol. Con presencia en 28 sedes y programas en más de 50 países, promueve el comercio agrícola.
Por otra parte, el T-MEC se mantiene como el pilar que respalda las exportaciones de granos y etanol hacia México y Canadá. Así, asegura un comercio regulado en América del Norte y concentra más del 35% de las ventas externas de estos productos cada año.