[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos triplica exportaciones de manzanas a México con el TLCAN

pleca

Estados Unidos triplicó sus exportaciones de manzanas a México durante el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó la Asociación de Manzanas de Estados Unidos (USApple).

“La industria de la manzana se ha beneficiado mucho bajo el TLCAN. Antes del acuerdo, México impuso un arancel del 20%. Con acceso libre de aranceles, México es ahora nuestro mercado de exportación más grande, seguido por Canadá”, dijo Jim Bair, presidente y director general de la USApple.

De 1993 a 2015, las exportaciones a México se triplicaron, mientras que las exportaciones a Canadá casi se duplicaron, de acuerdo con datos de esta asociación. Cifras de la Secretaría de Economía de México indican que estas ventas fueron por 208,000 toneladas por un valor de 229 millones de dólares en 2016.

“Las ventas de exportación a los dos mercados totalizan más de $ 450 millones anuales. El mantenimiento de estos mercados es una prioridad absoluta para la industria de la manzana de los Estados Unidos. A medida que la Administración inicie el proceso de modernización y mejora del TLCAN, instamos encarecidamente a mantener y aprovechar los éxitos del actual acuerdo”, comentó Bair, en una carta dirigida a la Representación Comercial de Estados Unidos.

La USApple es la asociación comercial que representa a todos los segmentos de la industria nacional de la manzana. Los miembros incluyen 36 asociaciones estatales de manzanas que abarcan 7,500 productores de todo el país, así como empresas individuales en el negocio de esta fruta.

Como uno de los productos elegidos para posibles represalias por parte de Canadá y México con respecto a la disputa sobre el Etiquetado del País de Origen (COOL), la USApple se opone “firmemente” a cualquier esfuerzo por revisar este tema.

El etiquetado del país de origen para los productos de carne de res y cerdo de Canadá y México fue considerado discriminatorio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de un proceso de solución de controversias y puesto luego de conformidad por el Congreso estadounidense.

“Cualquier reconsideración del etiquetado obligatorio del país de origen sería dañino, perjudicial y sólo desvirtuaría el proceso general de negociación”, dijo Bair.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba