[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos quiere todo o nada en el TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el viernes una semana de negociaciones ministeriales sin que pudieran llegar a un acuerdo en principio sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo en principio implica que los tres países lograrían un consenso en los temas controversiales, mientras que las discusiones técnicas para resolver los detalles y el texto legal se ultimarían posteriormente.

En lo que se ha llamado la octava ronda informal de conversaciones, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá no pudieron alcanzar del 7 al 11demayo un consenso nuevamente, tras otros encuentros bilaterales y trilaterales del 24 al 27 de abril, también en Washington, DC.

México no ha tenido ninguna negociación tan intensa a ese alto nivel desde que cerró las negociaciones del TLCAN original de 1992 a 1993.

En esta nueva negociación, los principales cambios a este acuerdo comercial han sido puestos en la mesa por Estados Unidos y, en ninguno de ellos, el gobierno del presidente Donald Trump ha cedido.

Las propuestas de Estados Unidos más polémicas son las reglas de origen automotrices; la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; el valor general de envío, llamado de minimis, y los mecanismos de resolución de controversias.

Ante la resistencia de México y Canadá, los Ministros decidieron extender las negociaciones hasta la próxima semana. El gobierno de Estados Unidos tiene como límite antes del 17 de mayo para notificar la intención de presentar el texto de la modernización del TLCAN al Congreso de ese país, si quiere que lo apruebe la actual legislatura, lo que en la práctica implica llegar a un acuerdo en principio de las negociaciones.

“Estamos al tanto de los calendarios, sabemos que la incertidumbre no es buena para los mercados; pero está en el interés de los tres gobiernos en aterrizar las soluciones”, dijo Guajardo el viernes.

La Secretaría de Economía de México informó que los Ministros instruyeron a los equipos técnicos para continuar trabajando la próxima semana, con miras a concretar mayores avances. Agregó que los Ministros se reunirán en cuanto sea posible evaluar los avances de los diferentes grupos de trabajo.

“La negociación tomará tanto tiempo como sea necesario para lograr un buen acuerdo”, comentó Freeland.

En un comunicado, Lighthizer describió el TLCAN como “gravemente defectuoso”. Expuso que Estados Unidos está listo para continuar trabajando con México y Canadá a fin lograr los progresos necesarios en estos objetivos. “Nuestros equipos se mantienen completamente involucrados», apuntó.

«Desde el punto de vista de México, ésta ha sido una muy, muy buena semana para avances. Pienso que ahora los tres países se están acercando un poco más en sus visiones de cómo podemos diseñar las zonas de aterrizaje para las reglas de origen en las industria automotriz», dijo Guajardo.

Paul Ryan, quien controla la legislación en la Cámara de Representantes, estableció el límite del 17 de mayo en comentarios entregados el miércoles a la Ripon Society en Washington y publicados el jueves.

«Tenemos que tener el documento, no solo un acuerdo, tenemos que tener el documento, de la USTR antes del 17 de mayo para que votemos sobre él este año, en diciembre», dijo Ryan, en referencia a la notificación de intención de firmar el acuerdo de la actualización del TLCAN.

«Quiero ser muy claro: la calidad del acuerdo y el balance del acuerdo tiene que mantenerse. No vamos a sacrificar balance y calidad por tiempo», replicó Guajardo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba