[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

Estados Unidos otorga preferencias comerciales a países en desarrollo hasta 2025

pleca

Estados Unidos otorga preferencias comerciales unilaterales a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados (PMA), en el marco de sus programas del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA) y la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

El Congreso estadounidense autorizó nuevamente el SGP y la AGOA el 29 de junio de 2015 en el marco de la Ley de Ampliación de las Preferencias Comerciales de 2015.

La autorización vigente del SGP es válida hasta el final de 2017, en tanto que las preferencias otorgadas en el marco de la AGOA siguen estando autorizadas hasta 2025.

Actualmente, el SGP abarca 4,986 líneas arancelarias a nivel de 8 dígitos, de las cuales 1,490 están reservadas exclusivamente para países en desarrollo menos adelantados beneficiarios; hay 122 interlocutores comerciales beneficiarios.

Por su parte, las preferencias de la AGOA abarcan unas 6,800 líneas arancelarias, incluidas todas las líneas comprendidas en el esquema del SGP y más de 1,800 líneas adicionales.

Las autoridades estadounidenses pueden supeditar estas preferencias unilaterales al cumplimiento de los criterios que, a su juicio, fomentan políticas sólidas y promueven el comercio y las inversiones en los países beneficiarios.

Los Estados Unidos también otorgan un trato de franquicia arancelaria a las mercancías procedentes de sus posesiones insulares, de los Estados libremente asociados y de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza (incluidas las zonas industriales calificadas).

La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) expiró el 31 de julio de 2013. El Ecuador, que era el último beneficiario de la ATPDEA, sigue recibiendo un trato preferencial en el marco del SGP.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba