[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos opera dos programas de reexportación de azúcar

pleca

Al margen del sistema de cupos arancelarios, Estados Unidos opera dos programas de reexportación de azúcar que permiten la importación de ese insumo en régimen de franquicia arancelaria.

En el marco del Programa de Reexportación de Azúcar Refinado se otorga a los elaboradores una licencia de importación de azúcar en bruto para su refinado y posterior exportación o venta a fabricantes autorizados de productos que contienen azúcar.

Los fabricantes que participan en el Programa de Reexportación de Productos que Contienen Azúcar pueden comerciar con los elaboradores de este edulcorante participantes a fin de obtener azúcar refinado para incorporarlo en productos destinados a los mercados de exportación de Estados Unidos.

Por último, el Programa de Alcohol Polihídrico permite que los fabricantes estadounidenses participantes compren azúcar a refinadores con licencia o a sus agentes a los precios del mercado mundial, siempre y cuando no se utilice la producción (los alcoholes polihídricos) como sustituto del azúcar en la producción de alimentos para consumo humano.

En promedio, Estados Unidos importa anualmente unos 3 millones de toneladas cortas de azúcar en bruto y refinado (valor bruto). Los principales proveedores son Brasil (18%), República Dominicana (17%) y Australia (10 por ciento).

Las importaciones se regulan mediante el contingente arancelario anual establecido en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 1 millón 117,200 toneladas métricas de azúcar en bruto y 22,000 toneladas métricas de azúcar refinado.

Las importaciones por encima del contingente no suelen ser ni prácticas ni económicas debido a la aplicación de aranceles NMF relativamente elevados.

El Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA) incluye la concesión a esos países de un mayor acceso al mercado estadounidense del azúcar.

Los Acuerdos de Libre Comercio concluidos con Colombia, Chile, Marruecos, Panamá y Perú también contienen disposiciones encaminadas a aumentar el acceso al mercado del azúcar de Estados Unidos.

Además, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desde el 1º de enero de 2008 se permiten las importaciones de azúcar procedentes de México libres de derechos y de contingentes. Ahora bien, las exportaciones de azúcar de ese país están actualmente limitadas en virtud de un acuerdo de suspensión establecido en 2015 a raíz de la iniciación por Estados Unidos de procedimientos en materia de derechos antidumping y compensatorios en 2014. El acuerdo se renovó recientemente.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba