[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos no puede renegociar el TLCAN en 3 meses; México y Canadá sí

pleca

Con la notificación que hizo este jueves el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al Congreso sobre su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inicia un periodo de 90 días en los cuales el gobierno de ese país no puede negociar con sus contrapartes.

Esa cláusula no existe ni en las leyes de México ni en las de Canadá, de modo que los funcionarios mexicanos y canadienses sí pueden sostener encuentros entre sí para negociar los cambios a ese tratado.

Lighthizer declaró este jueves que el TLCAN no ha sido exitoso para la manufactura de Estados Unidos y agregó que muchas de las negociaciones serán bilaterales, aunque espera que el acuerdo final refleje la estructura actual del tratado.

La renegociación del TLCAN se hará bajo la actual Trade Promotion Authorization (TPA), antes conocida como fast track (vía rápida). Este proceso, aprobado por el Congreso estadounidense, vence en julio del 2018.

Según la TPA, el Ejecutivo debe enviar una carta de intenciones detallada a las dos comisiones pertinentes de ambas cámaras legislativas y consultar el contenido de la misma con ellas durante 90 días.

La TPA otorga al Ejecutivo estadounidense la facultad de llevar a cabo negociaciones comerciales y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba